Corte deja en firme deuda de Claro a ETB por $ 134.000 millones

Corte deja en firme deuda de Claro a ETB por $ 134.000 millones

Tras revisión de una tutela, la Corte Constitucional encontró que la sanción se ajusta a la ley.

Corte deja en firme deuda de Claro a ETB por $ 134.000 millones
7 de mayo de 2015, 07:58 pm

Luego de 17 años de la batalla jurídica entre las empresas de comunicaciones Comcel –hoy Claro– y ETB, la Corte Constitucional zanjó otro capítulo en el millonario litigio.

Ayer, la Sala Plena del alto tribunal ratificó un fallo del Consejo de Estado que había confirmado la multa impuesta a Comcel, tasada en 134.000 millones de pesos, y que favorece a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

El fallo se dio tras revisar una tutela que resolvió la Sección Cuarta del Consejo de Estado y que, en opnión de la Corte Constitucional, fue decidida con apego a la ley.

El caso se remonta a 1998, cuando la ETB suscribió contratos con Comcel para la interconexión de las redes celulares y de telefonía pública.

El caso terminó en una disputa y se emitió un laudo arbitral que en principio ordenó a la ETB pagar a Comcel más de 134.000 millones por usar las redes de la multinacional.

La empresa bogotana impugnó la decisión y acudió al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, en agosto del 2012. En esa instancia se anuló el laudo arbitral.

Fue así como el caso llegó al Consejo de Estado. La Sección Tercera de ese tribunal ordenó el cumplimiento del fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, es decir que se anulara el laudo arbitral y se le devolviera a ETB la millonaria suma de dinero.

Comcel interpuso una tutela en la que argumentó que la sentencia de la Sección Tercera “violaba su derecho al debido proceso y el acceso a la administración de justicia”, pues, indicó, el Consejo de Estado no era competente para pronunciarse sobre el asunto.

Esa tutela, que resolvió la Sección Cuarta del Consejo de Estado, fue justamente la que revisó la Corte Constitucional y que la encontró ajustada a la ley.

En ella, la Sección negó las pretensiones de Comcel al considerar que el recurso no era procedente, además, porque la multinacional no demostró que el fallo cuestionado le causara un perjuicio irremediable o un riesgo grave o inminente a sus derechos.

Luego de conocerse la decisión, Comcel indicó en un comunicado que seguirá exponiendo sus argumentos ante los tribunales de arbitramento, donde avanza el proceso.

Mientras que la ETB celebró el fallo de la Corte, y señaló que Comcel todavíano “devuelve los dineros pagados (por ellos) con base en unas condenas que ya fueron anuladas”.

En manos de árbitros

Al menos tres tribunales de arbitramento han revisado el litigio entre Claro y ETB.
La última decisión en esas instancias fue en octubre pasado, cuando la ETB fue condenada a pagar la multa a favor de Comcel, hoy Claro.

Pero el Gobierno, en cabeza de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, demandó el laudo arbitral. La ETB recusó a un árbitro que participó en el caso al considerar que no se había declarado impedido, pese a que había llevado otro proceso de Comcel.

El litigio está ahora en manos de un nuevo tribunal de arbitramento, cuya decisión aún está pendiente.

justicia@eltiempo.com