'Se debe reparar a nuevos beneficiarios de víctimas del conflicto'

'Se debe reparar a nuevos beneficiarios de víctimas del conflicto'

Así lo advirtió la Corte Constitucional a la Unidad de Víctimas.

7 de mayo de 2015, 02:46 pm

 La Corte Constitucional analizó un particular caso que tenía como protagonistas a dos mujeres de un mismo hombre que murió en hecho relacionado con el conflicto armado interno colombiano. Tras el estudio de la situación, el alto tribunal le advirtió a la Unidad de Víctimas que no puede excluir de la reparación administrativa a nuevos beneficiarios de las víctimas del conflicto. Esta es la historia.

El sujeto que falleció fue identificado como Arcesio Puerta, quien contrajo nupcias el primero de abril de 1978 con una mujer de apellidos Dávila Ruiz. Su matrimonio duró 17 años, pues en 1995 Puerta fue asesinado, según consta en el expediente que recibió la Corte Constitucional.

Trece años después, en octubre de 2008, en las oficinas de Acción Social (hoy Unidad de Víctimas) se presentó una ciudadana, cuyos apellidos son Marín Nieto, para solicitar la reparación administrativa por la muerte de Arcesio Puerta, ocurrida en Roncesvalles, Tolima.

Allí manifestó, bajo la gravedad de juramento, que era la compañera permanente de Puerta y que de esa unión había un hijo. Tras los trámites pertinentes, el Comité de Reparación reconoció la condición de víctima de la mujer y en agosto de 2011 se ordenó el pago del 100 % de la reparación individual.

Desconociendo la situación, en febrero de 2012, Dávila Ruiz se presentó ante la Personería de Calarcá reclamando el mismo reconocimiento en calidad de víctima por el homicidio de Arcesio. En septiembre de ese año se expidió la resolución donde consta la inscripción de la mujer en el Registro Único de Víctimas.

Tal parece que la situación no avanzaba por lo que Dávila optó por un derecho de petición ante la Unidad de Víctimas solicitando el pago de la indemnización por la muerte de su esposo.

Sin embargo, solo hasta mayo de 2013 recibió la contestación en la que le indicaban que el dinero ya se había pagado y que no era posible reconocer una suma adicional por esa muerte. Allí se enteró de la otra mujer de su marido.

Aunque la Corte encontró que la Unidad actuó conforme a los parámetros de la ley, le advirtió que en caso de que aparezcan nuevos beneficiarios de una víctima del conflicto armado debe adelantarse el proceso de reparación.

Además, puede exigir el reembolso voluntario de parte de los primeros beneficiarios o a través de los mecanismos administrativos de los que dispone.

JUSTICIA