Gobierno y partidos, sorprendidos con rechazo al equilibrio de poderes

Gobierno y partidos, sorprendidos con rechazo al equilibrio de poderes

Minjusticia y movimientos políticos respondieron a cuestionamientos que hicieron cortes al proyecto.

Gobierno y partidos, sorprendidos con rechazo al equilibrio de poderes
7 de mayo de 2015, 03:41 am

Desde Estados Unidos, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que “el Gobierno está convencido de la necesidad y pertinencia de la reforma, y está abierto a discutir cada una de las propuestas que se han hecho”. No obstante, aseguró que proponer el hundimiento de la reforma es “evadir el debate”.

El Gobierno no ve con buenos ojos la iniciativa de una constituyente para hacer la reforma de la justicia, pues a su juicio esta fórmula “solo conseguiría dilatar las reformas y mantener instituciones muy cuestionadas, como el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones”.

El presidente del Senado, José David Name, aseguró que el proyecto cuestionado “no es una reforma improvisada” y tampoco una reforma de la justicia, pues nunca ha sido presentada así.

“Son desproporcionadas y fuera de foco la crítica y la postura de las altas cortes pidiendo constituyente y anunciando vicios de inconstitucionalidad que no pueden originarse en la rama”, dijo el senador conservador Hernán Andrade, ponente de la enmienda.

Desde el uribismo, José Obdulio Gaviria vaticinó riesgos jurídicos para el proyecto y dijo que “este es un anticipo de lo que puede ocurrir en la Corte Constitucional”.

Para la senadora Claudia López (Verde), debe haber un sistema judicial eficiente y transparente “y quitarles la impunidad de la que gozan hoy los magistrados, que lo que quieren es mantenerla”. Según ella, los magistrados y el Fiscal “están ‘desintonizados’ del país y creen que lo que se quiere es impunidad y Comisión de Acusación”.

Armando Benedetti (‘la U’) pidió que el Gobierno se pronuncie porque es su proyecto. “Quedo sorprendido de que una rama del Estado le diga al Legislativo que no tiene las facultades para cambiar la Constitución”, agregó.

JUSTICIA