'Negocio con Fidupetrol casi nos deja en la quiebra'

'Negocio con Fidupetrol casi nos deja en la quiebra'

Exsocio de la firma de abogados Nates & Pinto niega vínculos con caso de supuesto soborno.

5 de mayo de 2015, 01:15 am

El abogado Ricardo Nates Escallón, exsocio de la firma Nates & Pinto, aseguró que esa firma nada tiene que ver con el supuesto soborno de 500 millones de pesos en el trámite de una tutela de Fidupetrol ante la Corte Constitucional.

Como lo reveló este diario el pasado domingo, en la investigación que se realiza en la Comisión de Acusación de la Cámara contra el magistrado Jorge Pretelt empezó a sonar el nombre de esa firma, pues el representante investigador considera que hay coincidencias en las fechas y montos pagados a Nates & Pinto, y algunos detalles de la denuncia del abogado Víctor Pacheco sobre el supuesto soborno.

Nates Escallón dijo que obtuvo el contrato gracias a la gestión de Juan Fernando Recio, amigo de Helber Otero Pacheco y María Helena Giraldo, accionista y representante de Fidupetrol, respectivamente, y que su firma acordó hacer gestiones comerciales y buscar proyectos de inversión para la otra empresa.

“Lo que espero es que me llamen de la Fiscalía para aclarar esta situación, porque nosotros no conocemos ni al abogado Pacheco, ni al magistrado Pretelt, ni a ninguno de los demás mencionados. Ese contrato casi nos deja en la quiebra”, dijo Nates Escallón.

También, que entre sus funciones no había ningún asunto relacionado con la Corte Constitucional. “Nuestros servicios eran comerciales y por ellos nos pagaron en forma tardía un poco más de $ 400 millones”, indicó Nates, tras señalar que firmaron el contrato a comienzos del 2011 y “luego de muchos problemas e incumplimientos” lograron que les pagaran a finales del 2013.

“Desde el comienzo hubo problemas con Fidupetrol –aseguró–. Incluso llegamos a intentar una demanda penal por el incumplimiento que casi nos deja en la quiebra. En el 2013 nos pagaron la plata, pero nos hicieron una nueva jugada, y es que no nos cancelaron los intereses de mora ni reconocieron los perjuicios”, indicó.

Dijo que tiene todos los correos y documentos para anexarlos al proceso.

EL TIEMPO