Indígenas del norte del Cauca tranquilos con tutela contra emisora

Indígenas del norte del Cauca tranquilos con tutela contra emisora

Con audiencia pública se verificará el cumplimiento del fallo dado por la Corte Constitucional.

4 de mayo de 2015, 12:47 am

Tranquilos se declaran comuneros y líderes de los resguardos de San Francisco, Toribío y Tacueyó, en el municipio de Toribío, norte del Cauca, tras la decisión de la Corte Constitucional que prohibió a la emisora ‘Colombia Estéreo’, del Ejército, mencionar a los miembros de estas comunidades por considerar que se ponen en riesgo.

En 2013 los gobernadores de los tres resguardos Nasa acudieron a una tutela en contra de los ministerios de Defensa y las TICS, y el Ejército, para la protección de sus derechos fundamentales.

Al revisar la tutela la Corte reconoció el reclamo de los nativos. Para ellos la programación de la emisora no se relaciona con su cosmovisión y las menciones sobre algunos de sus miembros, los llamados a hacer parte de sus filas y la oferta de recompensas, en una zona de riesgo declarada por la Defensoría del Pueblo, atentan contra los principios de distinción y precaución.

“Nos parece bien la decisión. Emitían mensajes hasta en lengua Nasa y eso es un riesgo para la gente”, dijo James Yatacué, consejero de ACIN.

CALI