'La fotografía análoga permite aceptar las cosas como son': Bourdier

'La fotografía análoga permite aceptar las cosas como son': Bourdier

El francés es uno de los invitados a la bienal Fotográfica Bogotá, que va hasta el 15 de junio.

'La fotografía análoga permite aceptar las cosas como son': Bourdier
3 de mayo de 2015, 10:14 pm

Fotográfica Bogotá es un encuentro mundial alrededor de la imagen. Y en esta, su sexta edición, en torno a la 'fotografía construida'.

Por eso, desde este lunes y hasta el 8 de mayo, conocedores del tema provenientes de Japón, España, Francia y Alemania (país invitado de honor), entre otros, realizarán un ciclo de conferencias y abrirán espacios de discusión sobre esta práctica.

Uno de estos invitados es Jean-Paul Bourdier (Francia). Profesor de Arquitectura, Fotografía y Estudios Visuales en la Universidad de Berkeley (California), es un amante de la imagen, de la naturaleza y de la fotografía análoga.

A Colombia, viene a presentar imágenes de su serie 'Leap into the Blue' y a dictar la conferencia 'Poetics of Photography', una charla en la cual abordará asuntos como su método de trabajo y los elementos que lo han nutrido. EL TIEMPO entrevistó al artista acerca de estos temas.

¿Qué hace que una fotografía esté bien hecha?
Simplemente que el fotógrafo preste atención a las relaciones en todos los aspectos ‘plásticos’ de las fotos, incluyendo aquellos que comúnmente se olvidan. Esto incluye relaciones entre un número infinito de elementos como el color, el ritmo, los espacios vacíos, las ‘graphic outlines’, contrastes, texturas, etc. La historia de la narrativa en la fotografía, si la hay, es secundaria. De hecho, entre más ‘opaca’ sea la intención del fotógrafo, más interesante puede llegar a ser (la fotografía).

¿Qué encuentra fascinante acerca de la naturaleza y el cuerpo humano?
En muchas tradiciones en el mundo el cuerpo nace de la tierra y termina regresando a esta. Pensar que el cuerpo está separado de la Tierra es como decir que nuestros padres no viven dentro de nosotros. ¿Acaso no llamamos a nuestro planeta Madre Tierra? Caminar entre árboles o montañas me trae ese sentimiento que puedo olvidar en mi vida en la ciudad, no solamente el hecho literal de estas rocas y árboles sino también el ser (sentir) lo basto de este Universo. Es nuestra verdadera naturaleza este pequeño yo que calcula qué obtener o qué evitar o podría ser este Yo infinito que se expande más allá de las estrellas invisibles?

¿Qué fotógrafos, arquitectos o personajes han nutrido su trabajo?
Si cada parte de este planeta está tan interrelacionada como nuestros amigos científicos nos lo están diciendo (ellos lo llaman el efecto mariposa), o si nosotros experimentamos esta interrelación, entonces todo lo que nos encontramos nos está haciendo. Amo la pintura, la veo como una fuente crucial de inspiración pero sería un poco tonto nombre cientos de pintores, porque siempre hablá otros cien más que permanecen escondidos en rincones oscuros. Todo lo que tenga un espíritu de libertad me inspira y todo lo que pueda ser clasificado aburre mis espíritus. Por ejemplo, estos días sembré semillas de árboles de pino en mi jardín, no sé porqué, pero me reconforta. Así que sí, todo lo que esté fuera de la caja de mi mente racional me nutre.

Joseph Beuys dijo que todo el mundo puede ser un artista. ¿Cree usted que todo el mundo puede ser un fotógrafo? ¿Especialmente con todos los modelos de cámaras disponibles hoy en día?
Sí, y cualquier puede ser cualquier cosa mientras dicha ocupación tenga resonancia en ellos. Los árboles no se preocupan por nada más, salvo ser un árbol, ¿Por qué habríamos de preocuparnos sobre algo más que lo que se siente correcto? Si se alude a la cuestión del éxito, no debería contemplarse por más de 1.5 segundos porque es un pensamiento y nadie jamás ha visto un pensamiento siendo vivido como una experiencia (o viceversa). El punto en todo lo que uno haga es hacerlo enteramente sin ninguna consideración por lo que otros puedan pensar o a dónde nos va a llevar, y a través de la práctica, decidir por uno mismo qué es importante o esencial.

¿Le gustaría hacer un proyecto como Bodyscapes en Colombia?
Sí, y me encantaría trabajar en Colombia, en donde estuve en 1974. Pero nuestro trabajo requiere de mucho engranaje y no tengo los recursos para hacerlo. Sin mencionar que no creo que encuentre amigos en el país que estén listos para estar desnudos y trabajar arduamente.

Tomar una foto (especialmente una de las suyas) requiere de planeación y una producción meticulosa. ¿Cómo es el ‘detrás de cámaras’ de cada foto? ¿Tiene un equipo o cómo trabaja?
Sí, el equipo está usualmente compuesto por dos amigos que están frente a la cámara, una persona que se encarga del video y yo. El trabajo requiere un gran compromiso físico (todos hacemos el trabajo, desde manejar el camión hasta cocinar, limpiar, etc) y estabilidad mental porque muchas veces estamos bajo mucha presión por elementos climáticos como el clima, pequeños tornados, tormentas de arena, inundaciones esporádicas, calor o frío (entre -10° y 40° Celsius). También hay tiempos maravillosos cuando la presión es poca y nos topamos con paisajes que nos hacen llorar.

Usted es profesor, ¿Cuáles son los retos a la hora de enseña todo lo que sabe?
Espero que entiendan que no sé nada. El reto en mi enseñanza es elevar la energía de mis estudiantes para que encuentren que esta es ilimitada. Si el estudiante promedio encuentra que puede ser más creativo de lo que se les ha enseñado, entonces soy feliz. Hay muchas maneras de enseñar, así como profesores, pero lo que he encontrado, en clases de fotografía o de diseño arquitectónico es que entre más pido, más especial es el trabajo, sobre todo si pido lo imposible. Por ejemplo, las tareas semanales en mis clases de fotografía son tan difíciles que solo una pareja puede completarlas, en adición a una investigación en la biblioteca que es requerida y la práctica fotográfica. Por ejemplo, cada proyecto tiene que incluir al menos una docena de elementos, entre ellos estrategias para iluminar, objetos de todo tipo, content within three realms and the like. Es a través de esas estrategias que ellos indirectamente exploran diferentes aspectos de la fotografía que no serían concientes, y el trabajo es bien sofisticado, aún para ser principiantes. Creo que entre más restricciones haya, más creatividad habrá.

Usted trabaja la fotografía análoga pero, ha intentad con las digitales? ¿Está en contra de ellas o es que lo análogo es la mejor manera de expresarse usted mismo?
Hay varias respuestas a esa pregunta. La primera que se me ocurre es que el simple hecho de ser humano es esta tierra está enfatizado por el uso de fotografía análogo, que se une con los límites físicos de ese momento particular y la indivisibilidad entre la materia y la luz (tan diferentes de las virtuales o digitalizadas. Una ganancia de trabajar lo análogo es aceptar las cosas como son, vivir con lo desconocido (uno nunca sabe si la foto está bien hasta cuando se revela en casa). Desde el año pasado tengo una cámara digital pequeña que permite que mi modelo/amigos vean de inmediato lo que están haciendo y se inspiren aún más por los resultados potenciales. Entre otros factores, el equipo digital no es asequible en mi situación.

¿Cómo combina su conocimiento en arquitectura con la fotografía? ¿O separa usted estos dos temas?
Los veo íntimamente relacionadas, pero siento lo mismo con la biología, el yoga, el baile, o incluso una discusión con un amigo, por ejemplo.

¿Hay algún lugar especial en donde le gustaría tomar una foto?
Sí, disfruto áreas desiertas que son como un lienzo en blanco. Permiten que tantos proyectos tengan lugar, además de reflejar el desierto de uno mismo. Siempre donde no hay nada, hay algo.

Sus fotos transmiten una sensación de paz, tranquilidad, ¿o es tan solo una percepción?
Sí, así como en mi vida, me interesa ver al espectador. Como resultado, trabajé mucho (en el pasado) con el silencio, la introspección y la inmovilidad, que creo son las claves para no dejar que los sentidos disparen mi mente y habitar en el futuro o en el pasado. Así que, si mirar mis fotos le da un poco de paz, ¡Eso me hace feliz! De hecho, cuando uno sonríe o se ríe, uno no piensa, y uno no piensa, uno es feliz.

¿Cuáles son las ‘Poéticas de la fotografía?
Es sencillo. Si yo no tomo lo que veo, siento y pienso, como una realidad, puedo ver el mundo por lo que es. En esta condición es difícil ver cualquier cosa como algo separado, la identidad se convierte en algo irrelevante y todo se convierte en un todo y no una suma de partes. La poesía surge cuando las etiquetas desaparecen y el mundo entero entra en nosotros.

Dónde se puede ver Fotográfica Bogotá 2015

Centro: La Caracas, (Cra 13 n.° 14-69), Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Biblioteca Luis Ángel Arango, Universidad Central, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Universidad Nacional), Alonso Garcés Galería, Espacio Art Nexus, Asab, Biblioteca Nacional, Archivo de Bogotá.

Norte: Plazoleta de la calle 85 con cra. 15, plazoleta Portal 80, Cámara de Comercio de Bogotá (Chapinero), Beatriz Esguerra Arte, Cero Galería, Sin título Galería, LCI Fundación Tecnológica, Museo de Bogotá, Casa Cano, Lamazone.

Consulte la programación completa en: fotomuseo.org

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento