¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte Constitucional anuncia cambios claves a reglamento

Son cuatro las modificaciones que aprobó la Sala Plena de esa corporación.

JUSTICIA
La Corte Constitucional tomó decisiones claves para hacer más transparente su papel en la elección de altos funcionarios como el Registrador y el Contralor.
En adelante, el miembro de la terna para esos cargos y para el de director de la Rama Judicial no será definido exclusivamente por el presidente de la Corte, sino por los votos de los nueve miembros en sala plena. Además, el voto dependerá exclusivamente de un concurso de méritos.
“Lo que se busca es garantizar la transparencia del proceso, una meritocracia a través de una selección objetiva y que el voto sea de expresión colectiva”, dijo una fuente del alto tribunal.
El actual presidente de la Corte es el cuestionado magistrado Jorge Pretelt, quien tuvo que dejar temporalmente esa dignidad por el escándalo que lo relaciona con la supuesta exigencia de plata por un fallo.
Si Pretelt regresa a la presidencia, algo que podría hacer en cualquier momento, no elegirá solo el candidato de la Corte a Registrador Nacional, cargo del que está a punto de salir, por periodo cumplido, Carlos Ariel Sánchez.
El tribunal aún no toma decisión alguna sobre la propuesta de los magistrados Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas para anular la designación de Jorge Pretelt y proceder a la elección de un nuevo presidente.
La medida se suma a otras adoptadas por los magistrados después del escándalo que tiene a la Corte en su momento más crítico. La sala plena estableció que la insistencia en la revisión de una tutela impida que el mismo magistrado sea ponente del caso, si el proceso finalmente es seleccionado.
La Corte, además, creará una especie de oficina de ‘quejas y reclamos’ que atenderá inquietudes de los ciudadanos sobre sus procedimientos y decisiones.
Los magistrados también establecieron un tiempo máximo de quince días para la publicación de las sentencias. En este momento, tras el anuncio de los fallos a través de comunicados, puede pasar más de un año sin que se notifique oficialmente la decisión.
Lo que no se discutió fue la posibilidad de que los miembros de la Corte puedan revocar al Presidente de la Corporación pues, según se conoció, están a la espera de la decisión del Gobierno que anunció la presentación un proyecto de ley para que los magistrados tengan esa facultad.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO