Los señalamientos de 'Báez' que vinculan a Pretelt con paramilitares

Los señalamientos de 'Báez' que vinculan a Pretelt con paramilitares

El exjefe de las Auc acusa al magistrado de haber sido cercano a Vicente Castaño.

Los señalamientos de 'Báez' que vinculan a Pretelt con paramilitares
28 de abril de 2015, 02:37 am

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y dos de los hombres de confianza de la Casa Castaño tendrían las claves para establecer la veracidad de las acusaciones que hizo el exjefe de las Autodefensas ‘Ernesto Báez’ contra el magistrado Jorge Pretelt.

En medio de los escándalos que vinculan a Pretelt con un supuesto hecho de corrupción en la Corte Constitucional, y con la compra de tierras reclamadas por víctimas, se abrió un nuevo capítulo judicial, esta vez por supuestos nexos con las Autodefensas.

Según la declaración de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, quien ya está al final de su proceso en Justicia y Paz, y que acaba de pedir su libertad, el magistrado Pretelt, tuvo “una relación de amistad, de cercanía” con Vicente Castaño, uno de los creadores de las Autodefensas.

Báez dice que esa versión puede ser ratificada por el mismo Mancuso, o por ‘Monoleche’ (quien ya se ha negado a hablar del caso) y por ‘Gordo Pepe’, otro de los hombres más cercano al excapo de las Auc.

Tal y como lo reveló EL TIEMPO, ‘Gordo Pepe’ ha sido señalado de participar en la muerte de Vicente Castaño en marzo del 2007. Aunque su testimonio en EE. UU. llevó a una cascada de entregas de miembros de la ‘Oficina de Envigado, desde entonces ha mantenido un bajo perfil.

Las declaraciones de ‘Báez’ contra Pretelt fueron tomadas el pasado 20 de abril en la cárcel de Itagüí, en medio de la reconstrucción del contexto histórico sobre la Casa Castaño. Esa versión fue entregada por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones para que investigue al magistrado.

En la versión, que duró casi hora y media, ‘Báez’ cuenta que la primera vez que escuchó del magistrado fue en el 2004, cuando Eleonora Pineda, condenada por recibir apoyo paramilitar para llegar a la Cámara de Representantes, dijo que el segundo en su lista era Pretelt. “Estas listas se elaboraban con el aval, la bendición de Mancuso, a quien Pineda le debía su elección”, dijo.

En entrevista con la W Radio, el magistrado Pretelt negó haber acompañado a Pineda en las elecciones. “Yo era magistrado del Consejo Nacional Electoral y por eso estaba impedido para ser miembro del Congreso”, aseguró.

Pero ‘Báez’ no solo se ratificó en sus declaraciones que, de ser falsas, le podrían costar la libertad que está a punto de conseguir y pagar una pena de más de 40 años de cárcel. Asegura que supo de la supuesta cercanía entre Castaño y Pretelt porque el capo hablaba del magistrado en “los mejores términos”. ‘Báez’ afirma que habría visto a Pretelt dos veces en La 15, la finca en donde permanecía Vicente Castaño en Urabá.

La primera vez, asegura, fue en marzo del 2005: “Cuando llegué a la hacienda salían dos señores (..) Castaño me informó que uno de esos invitados era Pretelt”, ternado por el entonces presidente Álvaro Uribe para el cargo de Fiscal General. Afirma que lo volvió a ver a los 15 días en la misma finca y que en esa reunión Pretelt le habría pedido a Castaño apoyo para llegar a la cabeza del órgano acusador.

Ante esas acusaciones, Pretelt dijo que nunca conoció a los exjefes paramilitares: “Nunca hablé ni con Vicente, ni Carlos, ni Fidel, y mucho menos con ‘Ernesto Báez’ ”.

Los dardos de Pretelt

El magistrado aseguró que ‘Báez’ “le debe una explicación al país” sobre cómo se dio la elección del fiscal Mario Iguarán, quien le ganó en la puja por la Fiscalía en el 2006 y fue elegido por la Corte Suprema.

Pretelt afirma: " ‘Báez’ y ‘Macaco’ hicieron todo lo posible para que yo no llegara a la Fiscalía” y “usaron sumas gruesísimas de dinero” para derrotarlo".

Este lunes Mario Iguarán dijo en un comunicado que su postulación y elección como Fiscal “ya fue objeto de investigación y archivo por parte de las autoridades” y que jamás ha tenido relaciones de “vecindad, amistad o afinidad con grupos al margen de la ley”.

JUSTICIA