Magistrado Pretelt se defiende de señalamientos de 'Ernesto Báez'

Magistrado Pretelt se defiende de señalamientos de 'Ernesto Báez'

En entrevista con 'La W', acusó al fiscal Montealegre de perseguirlo 'al estilo de la Gestapo'.

Magistrado Pretelt se defiende de señalamientos de 'Ernesto Báez'
27 de abril de 2015, 03:20 pm

El polémico magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, se defendió en entrevista con 'La W' de los señalamientos del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, de ser cercano a Vicente Castaño e incluso de haberse reunido con él. Además, arremetió contra el fiscal Eduardo Montealegre, pues indicó que lo persigue “al estilo de la Gestapo de Alemania”.

Pretelt indicó que no conoció a los Castaño ni a ‘Ernesto Báez’ y negó haber sido ternado por los paramilitares para aspirar a la Fiscalía en 2009. Dijo que su nombre tuvo el respaldo del expresidente Álvaro Uribe, pero nunca de los paramilitares.

“Nunca jamás, nunca me lo encontré ni nunca hablé con él (Carlos Castaño) ni con Vicente, ni con Fidel. Y menos con este señor Ernesto Báez”, dijo.

Explicó que el exjefe paramiltiar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, dirigió la operación para que no llegara a la Fiscalía y que esta contó con plena ayuda de los ‘paras’.

“Macaco me destruyó la elección como Fiscal General de la Nación”, dijo.

Ante la pregunta sobre si Macaco le cerró su llegada como jefe del ente acusador por su presunta cercanía con los Castaño, con quienes estaba peleado en ese momento, Pretelt dijo que no era cierto pues para entonces los exjefes paramilitares estaban unidos y "de fiesta".

Además, Pretelt indicó que la Fiscalía debería abrir una investigación y profundizar sobre la forma en la que llegó el exfiscal Mario Iguarán a la jefatura del ente acusador. Según dijo el magistrado, Iguarán llegó a ese cargo con apoyo de los paramilitares.

Pretelt dijo que no fue el segundo de la excongresista Eleonora Pineda, condenada por ‘parapolítica’ pues hizo política con Enrique Gómez.

Además, arremetió en contra del fiscal Eduardo Montealegre en tanto que existe una persecución en su contra al punto de que el jefe del ente acusador ordenó preguntar por el magistrado entre algunos prisioneros que permanecen en cárceles de la Costa Caribe. 

"Es una persecución al estilo de la Gestapo de Alemania. Es una ola de persecución y aniquilamiento conmigo", declaró.

En cuanto a las acusaciones por adquirir tierras en el Urabá antioqueño reclamadas por víctimas del conflicto cuestionó el hecho de que se le acusara de que "todas las fincas malas de este país" colinden con las de él. 

Caso Fidupetrol es una conspiración

En cuanto a la denuncia en su contra que hace trámite en la Comisión de Acusación en la que se le investiga por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos a cambio de favorecer una tutela de Fidupetrol, dijo que todo obedecía a un complot entre los magistrados Luis Ernesto Vargas Silva y el abogado Víctor Pacheco.

"Ese señor se alió con Víctor Pacheco para inventarse un cuento e impedirme llegar a la presidencia de la Corte Constitucional", dijo.

Además, negó que con la denuncia que él interpuso contra Vargas, también ante la Comisión de Acusación, estuviera levantando 'cortinas de humo' para desviar la atención sobre su caso.

Finalmente, indicó que no tiene una amistad íntima con Rodrigo Escobar, otro de los abogados que contrató Fidupetrol, y dijo que algunos colegas suyos en la Corte son más cercanos a él.

JUSTICIA