¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los secretos del asesinato de Vicente Castaño Gil

Dosier de alias Monoleche indica que trató de quedarse con bienes del más poderoso jefe de las Auc.

JUSTICIA
Hace menos de tres meses, el 2 de febrero, la Fiscalía radicó ante un juez de Medellín el documento con el que pretende asegurar que Jesús Ignacio Roldán, ‘Monoleche’ –el hombre que llevó a las autoridades hasta las tumbas de Fidel y Carlos Castaño–, pierda los beneficios de Justicia y Paz y pague condenas de hasta 40 años por sus crímenes.
Ese escrito, de 48 folios, contiene además los secretos de uno de los mayores misterios del mundo de la guerra en la última década: la desaparición de Vicente Castaño Gil, hermano de Fidel y Carlos y el último gran capo de la llamada ‘casa Castaño’. (Lea: Miedo y muerte impiden que bienes de Carlos Castaño vayan a víctimas)
La Fiscalía sostiene que ‘Monoleche’, que ya cumplió la pena alternativa de 8 años y se prepara para pedir su libertad, siguió delinquiendo desde la cárcel. Lo acusa de haber ordenado el asesinato de Luis Fernando Claros, contador de Vicente Castaño abaleado en Medellín en el 2011; de apropiarse a través de testaferros de millonarios bienes que debían ir para las víctimas, y hasta de la muerte de uno de sus medio hermanos, alias ‘Naranjado’, supuestamente por problemas en un negocio de coca.
Roldán –dice la acusación– “nunca tuvo la voluntad de frenar sus actividades delincuenciales (...). Desde su reclusión continuó quebrantando el orden jurídico penal”.
Los bienes de Castaño
La pista de Vicente Castaño se perdió oficialmente desde agosto del 2006, cuando el gobierno de Álvaro Uribe ordenó que los jefes paramilitares con los que había negociado la desmovilización de las Auc fueran a la cárcel de Itagüí. Se sabe que buscó refugio con el cuestionado ‘Patrón de Bello’, Hugo Albeiro Quintero (quien era su piloto de helicóptero de confianza y quedó libre tras una pena mínima). Vicente Castaño es señalado de ser el cerebro de las ‘nuevas bandas’ y era el verdadero poder en la sombra de las Auc.
A ‘Monoleche’ no lo señalan por su muerte, sino por la de alias ‘Panina’, el hombre de confianza de Castaño que llevó a sus asesinos, que vestían prendas de la Policía y el CTI, hasta la finca de Ayapel (Córdoba) donde se escondía. La Fiscalía, basada en varios testimonios, sostiene que ‘Monoleche’ ordenó secuestrar y torturar a ‘Panina’ (Juan Fernando Vélez), y a uno de sus hermanos, para quedarse con una finca, La Mosquitera, cercana a donde murió el capo de capos de las Auc.
Las torturas y la versión de ‘Panina’ sobre el crimen de Vicente fueron grabadas en un video que, dice la Fiscalía, ‘Monoleche’ conservó en su celda de Itagüí hasta que tuvo que destruirlo y arrojarlo a un inodoro para evitar que fuera decomisado en un allanamiento.
Lo que se ha reconstruido del crimen es que, luego de su fuga, Vicente Castaño siguió en contacto con ‘Gordo Pepe’, un enlace de la mafia llamado Bayron Jiménez y quien se entregó a la DEA en Estados Unidos. Fuentes en Colombia dicen que fue él quien forzó, con sus delaciones, la cascada de entregas de capos de la ‘oficina de Envigado’.
Precisamente, a uno de esos capos, ‘Rogelio’, apunta la orden de asesinar a Castaño. Él y el jefe paramilitar ‘HH’, que también había huido, secuestraron a la familia de ‘Gordo Pepe’ y lo obligaron a colaborar con esa nueva vendetta de los ‘paras’. ‘Gordo Pepe’ les dio la ubicación de ‘Panina’, que era el hombre que había puesto a órdenes de Vicente Castaño y el único con el que tenía contacto. La Fiscalía dice que el día de la muerte del máximo poder de los paramilitares fue el 17 de marzo del 2007. (Lea: Liceo Villanueva, el colegio que el clan Castaño fundó en Córdoba)
“Yo sé que ‘Gordo Pepe’ lo entregó porque me mostraron un video donde tienen al que era mayordomo de la finca, al que le decían ‘Panina’, donde lo cogen y lo torturan”, dijo en el proceso otro de los hombres de confianza de Vicente Castaño, Rodrigo Zapata Sierra.
Él es el empresario de Urabá procesado por ser el ‘canciller’ de las Auc y fue el enlace de alias ‘Job’ para su polémica visita a la Casa de Nariño, en el 2008, donde habló con el secretario jurídico del gobierno de Uribe, Edmundo del Castillo.
En el video, según Zapata, ‘Panina’ dijo que él llevó al comando hasta la finca y que allí “escuchó los tiros”. También afirmó que ‘Gordo Pepe’ le ordenó que llevara una volqueta para que “recogiera todo eso y lo tirara al río”. Lo que parecían restos humanos y tierra ensangrentada fue arrojado al río Cauca entre los municipios de Nechí y Caucasia. “Yo creo que a Vicente lo picaron en la ‘ripiadora’ de caña”, dijo Zapata. Alcanzó a hacer algunos disparos contra el grupo de asesinos, encabezados por un paramilitar llamado ‘Yiyo’ antes de caer muerto. Hay versiones que hablan de un supuesto suicidio cuando se vio perdido.
Después de la muerte de Vicente Castaño, dice el expediente, ‘Monoleche’ empezó a apropiarse de los bienes de su antiguo patrón.
‘Movil 5’, el hombre que le disparó a Carlos Castaño, y que está hoy preso en La Picota de Bogotá, le dijo a la Fiscalía que Roldán “se robó 277 (cabezas de ganado) brahman rojo de una finca llamada los Cedros, en Bajirá, que era de Vicente Castaño, y las llevó para la finca de él que se llama El Barro, en San Pedro de Urabá”. Esa finca colinda con La Corona, la hacienda del magistrado Jorge Pretelt que hoy está en la mira de las autoridades por reclamos de las víctimas.
‘Movil 5’ dijo también que ‘Monoleche’ “mandó matar a Carlos porque nunca se prestó para quitarles los bienes a la familia Castaño”. Varios de los allegados del contador de las Auc también le dieron la misma versión a la Fiscalía.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO