Aseguran que equilibrio de poderes congestionaría Corte Constitucional

Aseguran que equilibrio de poderes congestionaría Corte Constitucional

La advertencia indica que a este tribunal le tocaría resolver temas que hoy no están en su órbita.

25 de abril de 2015, 07:03 pm

A pocos días de que comience en forma la discusión en sexto debate de la reforma de equilibrio de poderes, este sábado se conoció una nueva advertencia relacionada con las consecuencias que podría traer su aprobación en el funcionamiento de la Corte Constitucional.

La advertencia la lanzó el Colegio Nacional de la Judicatura, que indica que transferirle a este alto tribunal la resolución de conflictos de intereses, que actualmente están en la órbita del Consejo Superior de la Judicatura, podría desembocar en un congestionamiento del máximo tribunal constitucional.

“Resulta inadecuado, porque la Corte constitucional tendría que resolver todos los conflictos de competencia que se presenten dentro de despachos de una mis jurisdicción, lo cual viene haciendo muy bien la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y que, por otro lado, lo podría hacer la Comisión de disciplina judicial que se pretende crear”, enfatizó el magistrado Romelio Elías Daza, presidente del Colegio de la Judicatura.

Según el togado, el tema está incluido en la reforma del equilibrio de poderes y podría convertirse, a su juicio, en un retroceso en el funcionamiento el sistema judicial del país. “La reforma está acabando con la descentralización y quiere que los problemas de las regiones se resuelvan en Bogotá. El Consejo Superior de la Judicatura lo viene haciendo a la perfección y no debería cambiar”, enfatizó el magistrado Daza.

POLÍTICA