Alejandro Ordóñez recusa a conjuez clave en adopción gay

Alejandro Ordóñez recusa a conjuez clave en adopción gay

Procurador encontró que Jaime Córdoba Triviño salvó voto en 2001 en una decisión sobre el tema.

Alejandro Ordóñez recusa a conjuez clave en adopción gay
25 de abril de 2015, 02:30 am

La Procuraduría recusó al exmagistrado Jaime Córdoba Triviño, quien es el conjuez que fue elegido para resolver el empate en la Corte Constitucional sobre la demanda que busca ampliar las condiciones de adopción entre parejas del mismo sexo.

En una decisión anterior, la Corte avaló la adopción entre parejas homosexuales siempre y cuando el menor sea hijo biológico de una de las personas involucradas en la relación sentimental. Esta segunda demanda pretende eliminar dicha restricción.

En su argumentación para recusar al conjuez, el procurador Alejandro Ordóñez recordó que cuando Córdoba Triviño fue magistrado de la Corte Constitucional hizo un salvamento de voto en una sentencia de esa Corporación que en 2001 negó la adopción entre parejas conformadas por personas del mismo sexo.

En su momento, el entonces magistrado se cuestionó: “¿qué artículo de la Constitución impide que una pareja homosexual seria, responsable y estable adopte?”. Ese interrogante es uno de los que trae a colación Ordóñez en su exposición para recusar al conjuez.

A consideración de Ordóñez, cuando se trata de conjueces, los salvamentos de voto son conceptos que pueden “viciar la imparcialidad”.

Además, el titular del Ministerio Público indicó que “el ordenamiento jurídico tiene una regla por la cual resulta imposible la designación de un exmagistrado de la Corte Constitucional como conjuez de la misma corporación”.

Córdoba Triviño fue asignado conjuez a principio de abril cuando en el alto tribunal se presentó un empate 4-4 durante la Sala Plena que buscaba definir el tema. Durante esa sesión, el magistrado Mauricio González se declaró impedido y no participó en la votación.

JUSTICIA