La tutela por la que Jorge Pretelt denunció a Luis Ernesto Vargas

La tutela por la que Jorge Pretelt denunció a Luis Ernesto Vargas

Lo acusa de haber incurrido en los delitos de "tráfico de influencias y prevaricato".

24 de abril de 2015, 12:18 am

Un nuevo capítulo sobre presuntos hechos de corrupción en la Corte Constitucional se abrió en la Comisión de Acusación de la Cámara. El polémico magistrado Jorge Pretelt, envuelto en el peor escándalo en el interior de esa corporación, denunció ante esa célula legislativa a su colega el magistrado Luis Ernesto Vargas por hechos similares a los que lo tienen ‘bajo la lupa’ de las autoridades.

En la denuncia, Pretelt acusa a Vargas de haber incurrido en los delitos de “tráfico de influencias y prevaricato”, pues indica que al parecer benefició “indebidamente los intereses del árbitro Fernando Sarmiento al votar a su favor un proceso de tutela luego de haberse reunido varias veces con él en su despacho de la Corte”.

El recurso se interpuso luego de que Pretelt fuera denunciado porque supuestamente pidió 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para beneficiar un fallo de tutela de Fidupetrol. Según registros del Palacio de Justicia, este magistrado recibió varias veces a Pacheco en su despacho.

Los señalamientos contra Vargas tienen que ver con una tutela que interpuso la Sociedad Representaciones Santa María en contra del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la que hace parte el árbitro Sarmiento. En ella se argumentó vulneración al debido proceso por parte del Tribunal. Según dicen, ese organismo no tenía competencia para resolver un pleito por la restitución de un inmueble en el que ya existía una conciliación avalada por un juez.

La Corte acogió los argumentos de los tutelantes, pero Vargas salvó voto. En su demanda, Pretelt reseña una nota que recibió de su colega explicando el salvamento y cuatro ingresos de Sarmiento al despacho de Vargas.

Mientras este nuevo recurso avanza en la Comisión, este jueves compareció ante ese organismo, por el caso Pretelt, Marcela Monroy, exesposa del magistrado Mauricio González. A su salida reiteró que es víctima porque se dijo que para favorecer la tutela debían darle un regalo.

JUSTICIA