¿Qué hay detrás de denuncia de Pretelt contra Luis Ernesto Vargas?

¿Qué hay detrás de denuncia de Pretelt contra Luis Ernesto Vargas?

La denuncia del primer magistrado contra el segundo se suma al escándalo de la Corte Constitucional.

¿Qué hay detrás de denuncia de Pretelt contra Luis Ernesto Vargas?
23 de abril de 2015, 02:44 pm

A las 3:59 de la tarde de este miércoles, llegó a la Comisión de Acusación de la Cámara la denuncia del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt contra su colega Luis Ernesto Vargas por supuesto "tráfico de influencias" del segundo.

El recurso se interpuso en medio del escándalo que protagoniza Pretelt, quien ha sido señalado por el abogado Víctor Pacheco de pedirle 500 millones de pesos para favorecer un fallo de tutela relacionado con la empresa Fidupetrol.

EL TIEMPO reveló apartes de una conversación entre Pacheco y Vargas en las cuales el primero le habla al segundo sobre las supuestas coimas que se habrían pedido en el máximo tribunal constitucional y que tienen en la mira a Pretelt, quien actualmente es investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara.

Este miércoles, el magistrado Pretelt radicó su denuncia contra Vargas trayendo a colación un caso ocurrido en el 2012 en la misma Corte Constitucional y que él pide investigar.

De acuerdo con el recurso, Vargas habría "beneficiado indebidamente" los intereses de Fernando Sarmiento Cifuentes, integrante de un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que intervino en un pleito por el arrendamiento de un inmueble.

Según la denuncia, la Sociedad Representaciones Santa María presentó una acción de tutela pidiendo que se le respetara el debido proceso, presuntamente vulnerado por ese tribunal de arbitramento al haber intervenido en ese pleito.

Esa firma sostuvo que la instancia arbitral "asumió competencia para dirimir un conflicto en relación con un bien inmueble que, en calidad de arrendataria, tenía la sociedad Exxonmobil de Colombia S.A., sin tener en consideración que carecía de competencia para ello, puesto que en dicho asunto ya existía un acta de conciliación".

Esa tutela le fue negada a Representaciones Santa María en primera instancia por el juzgado 33 civil municipal de Bogotá, pero tiempo después le fue fallada a favor por el juzgado 37 civil de circuito de Bogotá, en segunda instancia.

Se consideró que "si bien al suscribir el contrato de arrendamiento objeto de discusión, las partes pactaron una cláusula compromisoria en la que se comprometieron a someter las diferencias originadas en el contrato a la justicia arbitral, las mismas partes contratantes posteriormente conciliaron sobre la entrega del bien (...) razón por la cual el Tribunal de Arbitramento perdió su competencia al respecto".

La tutela llegó a revisión de la Corte Constitucional, que confirmó el segundo fallo. En esa decisión, sostiene Pretelt, el magistrado Vargas "salvó su voto" y se "apartó" de la determinación.

Según Pretelt, "es claro que la intención del magistrado Vargas era declarar improcedente la acción de tutela para dejar en firme el laudo arbitral, con lo cual beneficiaría directamente al abogado Fernando Sarmiento Cifuentes, pues él era uno de los árbitros que lo profirió́".

Pretelt documenta además cuatro entradas de Sarmiento Cifuentes a la Corte Constitucional, tres para entrevistarse con Vargas y una con una asistente de este magistrado, en los días en que se tramitaba el recurso ante la Corte Constitucional.

La denuncia se suma a la que interpuso Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Colmenares, muerto en extrañas circunstancias en octubre del 2010.

Según el padre del fallecido, el magistrado Vargas habría incurrido también en "tráfico de influencias" en el proceso de selección de una tutela relacionada con el caso de su hijo.

Esa denuncia se produjo luego de que Pretelt afirmara que Vargas le solicitó seleccionar una tutela que interpuso Laura Moreno (una de las involucradas en el caso Colmenares). Ese recurso buscaba revocar decisiones proferidas por el Tribunal Superior de Bogotá en ese proceso.

En los próximos días deberán conocerse los representantes investigadores de las dos últimas denuncias contra el magistrado Vargas, en momentos en que el país pide repuestas por el escándalo que tiene en la mira al alto tribunal hasta ahora más respetado del país.

REDACCIÓN POLÍTICA