¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos mujeres que dicen hablar telepáticamente con las mascotas

La comunicación interespecies habla de la capacidad de entender lo que su perro le quiere decir.

DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Shiru ladraba sin parar todas las noches. Viviana lo había llevado a varios veterinarios, pero nadie había encontrado la causa de su comportamiento. Un día, ella escuchó de una mujer que era capaz de comunicarse con los animales telepáticamente –Daniela Camino– y la contactó por internet, pues ella vivía en México. Esta le respondió pidiéndole que le enviara una foto del animal para que se pudiera conectar con él.
“Shiru me dijo que sentía un olor a cables quemados en su cabeza, mucha electricidad, y que a veces se desmayaba y no recordaba por qué ladraba”, relata Camino. Viviana contactó a una médico especialista y descubrieron que el perro convulsionaba y por eso ladraba involuntariamente. Pero, ¿realmente, ella habló con el animal?
Daniela estudió antropología y ciencias de la cognición, pero se llama a sí misma una comunicadora interespecies. Su labor consiste en ser la mediadora entre mascotas y humanos para construir relaciones armoniosas entre ellos. “Lo que yo hago no es un don especial, es una capacidad que todos los seres humanos tienen y que pueden desarrollar si realmente aman a los animales”, asegura.
Pero no piense que será como en la película de Eddie Murphy el 'Doctor Dolittle'; los animales no hablan en español o francés, no se comunican con palabras. “Es un idioma universal, entre las almas de dos seres; ellos transmiten todo tipo de sensaciones, imágenes, olores, dolores, utilizan todos los sentidos para comunicarse”, asegura Lina Lamos, una odontóloga colombiana que, al igual que Camino, se dedica profesionalmente a la comunicación con animales.
El origen de esta conexión es ancestral y proviene de diferentes corrientes del chamanismo, en las que pueblos indígenas se comunicaban no solo con los animales sino con todos los elementales de la naturaleza. Varios estudios también han indagado la conexión telepática –sentir en la lejanía– de las mascotas con los humanos, como el científico inglés Ruppert Sheldrake en su libro De perros que saben que sus amos están de camino a casa y otras facultades inexplicables de los animales.
“Los niños hasta los 7 años tienen una gran capacidad de conectarse con los animales, pero sus padres hacen que ellos vean esto como algo antinatural y bloqueen su habilidad”, explica Lamos.
Estas dos comunicadoras animales trabajan de la mano con veterinarios en busca del bienestar de humanos y animales.
Para aprender
Existen cursos para que cualquier persona pueda aprender a comunicarse con su mascota. Daniela Camino dicta un taller este fin de semana en Bogotá y otro en junio. Y Lina Lamos dictará uno en Bogotá el 24 y 25 de abril, y en Medellín, el 16 y 17 de mayo. Visite: interespecies.com y animals-universe.com.
¿Cómo se debe hacer?
* Las comunicaciones deben ser para mejorar el bienestar del animal.
* Son una alternativa después de haber consultado a un veterinario.
* Siempre debe pedirse permiso a la familia del animal para hacer la comunicación.
* No se deben hacer comunicaciones con animales muertos.
* “Los comunicadores no deben prescribir tratamientos o medicinas, a menos que sean veterinarios”, asegura Carolina Alaguna, etóloga.
DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redactora EL TIEMPO
DANIELA FORERO SÁNCHEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO