Así imaginan la Bogotá de la próxima década

Así imaginan la Bogotá de la próxima década

Cámara de Comercio presenta escenarios futuros de la ciudad para el 2025.

Así imaginan la Bogotá de la próxima década
15 de abril de 2015, 02:23 pm

Hoy la Cámara de Comercio de Bogotá entregará un primer avance de los escenarios futuros de la ciudad para la próxima década. Esas posibles predicciones fueron trabajadas por 35 líderes de diferentes sectores de la ciudad (academia, cultura, sector social, líderes de recicladores, líderes de Hip Hop, empresarios de todos los tamaños, mujeres)

En el evento, que se realiza en el Jardín Botánico, participa el alcalde Gustavo Petro y otros líderes de la ciudad.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá habló con EL TIEMPO, sobre lo que se espera sea este trabajo. Para ella, el reto no es menor: en 10 años  la capital no será comparada con ciudades del mismo país, sino con las grandes capitales de Latinoamérica, y  además contará con más de 10 millones de habitantes.


¿Qué es Escenarios Bogotá 2025?

En la Cámara de Comercio confluye toda la población civil y los empresarios, quienes entienden que no pueden estar aislados de su entorno, de los que pasa en la ciudad. Pensamos que deberíamos trabajar conjuntamente con los sectores sociales, con la academia y las mismas autoridades y pensar un poco sobre qué puede pasar a largo plazo en la ciudad. Dejar de pensar en coyunturas políticas y pensar cómo es esa ciudad que soñamos todos y poder construirla en conjunto.

¿Quiénes hacen parte de la iniciativa?
Convocamos gente que reúne las diferentes vertientes sociales y nos sentamos en un espacio tranquilo para pensar en esa Bogotá. La metodología que escogimos fue la de los escenarios: cómo  uno vislumbra  la ciudad y cómo  trabajar por eso que queremos. En este proceso llevamos un año y hoy se entrega en el Jardín Botánico. Pero esto es apenas el comienzo, ahora sigue la construcción, después de identificar lo bueno y lo malo, de ese escenario ideal para hacer de Bogotá lo que en realidad queremos en 2025.

¿Cuáles son esos escenarios futuros?

 Hay varios posibles escenarios, que están hechos a manera de narraciones y metáforas para facilitar su comprensión. Identificamos tres:

- Pasos de cangrejo: significa que a veces avanzamos, a veces retrocedemos, somos individualistas, no vemos en conjunto.

- El vuelo de los gansos: señala que a veces miramos algo y tomamos unas decisiones, pero no se profundiza. No se detiene y no se analiza.

-El panel de abejas: es donde todos trabajamos y tenemos una parte importante que aportar y tenemos liderazgo y el trabajo en conjunto para un bien común.

¿Cómo piensan influir estas visiones en las próximas elecciones?
Esperamos entregar estos escenarios que se están vislumbrando en Bogotá, para que trabajemos conjuntamente por esa visión de ciudad a largo plazo que queremos. Esperamos que los candidatos se apropien de esto.