USO protesta por despido de líder que develó sueldos de directivos

USO protesta por despido de líder que develó sueldos de directivos

Ecopetrol afirma que violaron procedimientos de acceso y cometieron daños físicos.

USO protesta por despido de líder que develó sueldos de directivos
14 de abril de 2015, 04:13 pm

Tras superar los bloqueos que, según ellos, tenían para ingresar a determinadas dependencias de Ecopetrol, dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) adelantan en el país una protesta para exigir “respeto por su trabajo” y el reintegro de Edwin Palma Egea, vicepresidente de la organización que laboraba como analista integral de laboratorio.

Egea fue despedido por Ecopetrol después de que a través de las redes sociales el sindicalista revelara los sueldos de varios directivos de Ecopetrol, situación que habría violado las obligaciones establecidas en el reglamento interno de trabajo.

Edwin Castaño, presidente de la USO, precisó que las manifestaciones se adelantan en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y las terminales de exportación situadas en Coveñas (Sucre) y Pozos Colorados (Magdalena).

“Los trabajadores están reclamando la permanencia de los sindicalistas y están desconociendo el derecho que tiene la organización sindical de representarlos. Hemos instaurado varias tutelas, pero las respuestas no han sido favorables”, dijo Monsalve en Cartagena.

La protesta, que es de carácter indefinido, también está motivada por el despido de trabajadores de empresas petroleras por las pérdidas que ha generado el bajo precio internacional del crudo.

En total son 27 los directivos de la USO que en los cuatro sitios descritos dirigen la protesta, la cual, por ahora, no ha alterado las actividades en las refinerías y puntos de exportación.

Ecopetrol rechaza las vías de hecho e invita al diálogo

A través de un comunicado, Ecopetrol aseguró que algunos líderes de la USO violaron los procedimientos de acceso a las instalaciones, generando daños físicos y poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.

“La Empresa respeta el libre ejercicio de la actividad sindical. El ingreso de los líderes está permitido en los términos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo en el artículo 9, siempre y cuando dichas visitas estén programadas, acaten los procedimientos de ingreso que se les aplica a todos los trabajadores y no pongan en riesgo la seguridad de personas e instalaciones”, dijo la estatal petrolera.

En un video, captado por una refinería de Barrancabermeja, se observa el instante en que varios trabajadores ingresan irregularmente tras superar una de las puertas de acceso.

En su misiva, Ecopetrol insistió en que tiene la voluntad de mantener abiertos los espacios de diálogo en condiciones de normalidad laboral, una vez los dirigentes que ingresaron irregularmente desalojen las instalaciones en forma pacífica.

“La actual coyuntura en la que el precio del petróleo ha caído dramáticamente obliga a todos aquellos interesados en que la empresa sea sostenible y siga generando valor para el país (Gobierno, trabajadores, accionistas, proveedores, contratistas y socios, entre otros) a trabajar de manera desinteresada y conjunta para hacerle frente a los enormes retos que conlleva dicha coyuntura”, agregó la empresa.

La producción y el suministro de combustibles al país se mantienen en condiciones normales y se tienen previstos los planes de contingencia que serán activados en caso de requerirse.

BUCARAMANGA