Gobierno autoriza a Ecopetrol a vender su participación en ISA

Gobierno autoriza a Ecopetrol a vender su participación en ISA

Los recursos de la venta servirán para financiar el plan de inversión de la petrolera.

Gobierno autoriza a Ecopetrol a vender su participación en ISA
14 de abril de 2015, 03:07 am

El Gobierno autorizó a Ecopetrol a vender la participación que posee en la eléctrica ISA, calculada en unos 465.511 millones de pesos, para financiar el plan de inversiones de la petrolera.

La participación mayoritaria de las dos compañías está en manos del Gobierno.

Ecopetrol posee 58’925.480 acciones ordinarias de Interconexión Eléctrica S.A., equivalentes al 5,32 por ciento de las acciones de la compañía.

Los papeles de ISA cerraron el lunes con un alza de un 0,63 por ciento, a 7.900 pesos, en la Bolsa de Colombia.

No se reveló inmediatamente la fecha en la que se realizará la venta de las acciones.

"Como parte de los trámites requeridos por la ley (...) el Consejo de Ministros emitió concepto favorable al programa de enajenación de la participación accionaria que tiene Ecopetrol S.A. en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., acogiendo la recomendación de la junta directiva de Ecopetrol", precisó un comunicado de la petrolera.

"Los recursos de la enajenación serán utilizados para financiar el plan de inversiones de la compañía", agregó.

La estrategia de Ecopetrol de vender porciones minoritarias que tiene en otras compañías busca levantar recursos para financiar su plan de inversiones, después de que la petrolera registró una caída de 42,7 por ciento en su utilidad neta en el 2014, debido al desplome de los precios del crudo.

La actual crisis del sector llevó a la compañía a recortar su plan de inversiones de este año en un 26 por ciento a 7.860 millones de dólares.

Ecopetrol tiene pendiente la venta de su participación en la Empresa de Energía de Bogotá por unos 433 millones de dólares.

REUTERS