Pacific Rubiales apostará a crudos livianos y medianos

Pacific Rubiales apostará a crudos livianos y medianos

Cambiará la proporción de mezcla que se vende en el mercado externo para ganar con precios altos.

Pacific Rubiales apostará a crudos livianos y medianos
14 de abril de 2015, 01:22 am

Ante los bajos precios del petróleo y la necesidad de obtener ingresos con un nivel de costos más bajo por barril, la petrolera Pacific Rubiales está adoptando acciones para darles un mayor protagonismo a los crudos livianos y medianos en su canasta de exportación.

Se trata de un cambio en la proporción de la mezcla del petróleo que vende en el mercado internacional, con el fin de beneficiarse de unos precios de venta más altos, que contribuyan a generar un mejor nivel de ingresos.

En un documento interno, la compañía estima que, luego de tener una participación del 43 por ciento en el cuarto trimestre del 2014, la participación de los crudos ligados a la referencia Castilla bajaría a un nivel del 20 por ciento en el primer trimestre del 2015, para ser reemplazada por la referencia Vasconia, que hoy tiene un diferencial de 4 dólares frente a la primera.

La estrategia apunta a que para este año el 78 por ciento del crudo comercializado esté atado a la referencia Vasconia, debido a los incrementos que vienen teniendo los crudos medianos y livianos en su portafolio total.

Según las estadísticas de la petrolera, la producción neta de crudo mediano y liviano aumentó 123 por ciento anual en el 2014, al pasar de 21.948 barriles por día a 48.982 barriles diarios, y en el cuarto trimestre del año pasado el incremento en la producción de este tipo de crudos fue del 78 por ciento frente al mismo lapso del 2013. Los nuevos barriles de crudo liviano han llegado principalmente de los campos Cubiro, Cravoviejo, Casanare Este, Canaguaro, Guatiquia, Casimena, Corcel, CPI Neiva, Cachicamo y Arrendajo.

Menos costosos

El año pasado, Pacific perforó 56 pozos, con una tasa de éxito del 77 por ciento, y los resultados de esta campaña se vieron en los descubrimientos en los bloques Canaguaro, Cubiro, Llanos 19, Corcel, Guatiquia y Quifa, así como en el bloque PPL-475 en Papúa Nueva Guinea y en el bloque S-M-1165, en aguas de Brasil.

Estimaciones de la firma señalan que, al estar en el área central y profunda de los Llanos, estos hallazgos tienen el potencial de adicionar una producción de crudo liviano de hasta 15.000 barriles por día. En el cuarto trimestre del año pasado, en la producción después de regalías, los crudos livianos y medianos ocuparon una cuota del 35 por ciento.
Los crudos medianos y livianos se venden a mejor precio en el mercado internacional y su producción es menos costosa y relativamente más fácil”, señala el documento.

En el 2014, la petrolera sumó 30 millones de petróleo equivalente (crudo y gas) a sus reservas probadas y probables, provenientes de los nuevos descubrimientos en crudos medianos y livianos.

Otra de las razones de la petrolera para el cambio en su estrategia comercial radica en que, debido al aumento de producción de crudos livianos y medianos, el costo del diluyente (usado para mover el crudo pesado por los oleoductos) pasó de 5,46 a 2,3 dólares por barril en el último trimestre, lo cual se refleja en una disminución del 9 por ciento en el costo total de operación.

Entre octubre y diciembre, el costo de producción por barril fue de 27,28 dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS