'Pretelt tiene derecho a que se le respete el debido proceso'

'Pretelt tiene derecho a que se le respete el debido proceso'

El presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, se pronunció sobre el caso Pretelt.

'Pretelt tiene derecho a que se le respete el debido proceso'
13 de abril de 2015, 08:28 pm

El presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, se pronunció este lunes sobre el escándalo de la Corte Constitucional y dijo que al magistrado de ese tribunal, Jorge Pretelt, investigado por presuntos hechos de corrupción el interior hay que respetarle el debido proceso.

“Al doctor Pretelt hay que respetarle su debido proceso y su derecho de defensa como a todo ciudadano, desde el más humilde hasta el más alto”, declaró al término de un foro en la Universidad del Rosario

Pretelt está siendo investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tras la denuncia que interpuso su colega, el magistrado Mauricio González.

En ella, puso en conocimiento de la Comisión unos hechos en los que presuntamente Pretelt había pedido 500 millones de pesos al abogado Víctor Pachecho para beneficiar una tutela de Fidupetrol.

El hecho generó un escándalo que, entre otras cosas, motivó la salida temporal de Pretelt de la Presidencia y el pedido de la Sala Plena de la Corte para que renuncie a su cargo. El magistrado se ha negado y continúa en funciones en el alto tribunal pues considera que renunciar afecta su derecho a la presunción de inocencia.

Durante el foro, el presidente del Consejo de Estado hizo referencia al proyecto de ley de equilibrio de poderes que hace trámite en el Congreso de la República y lo calificó de “sombrío e inconveniente”.

Dijo que la reforma deberá “respetar la independencia de los poderes, pues si el Ejecutivo nombra juzgadores, se amedrenta a los jueces”.

Sobre el tribunal de aforados, Vergara declaró que esta “supercorte” deberá hacer parte de la Rama Judicial y que el nombramiento de sus miembros siga un estricto proceso.

JUSTICIA