Con éxito culminó la jornada de salud y la comunicación en Medellín

Con éxito culminó la jornada de salud y la comunicación en Medellín

Esa iniciativa fue desarrollada por el Parque de la Vida y asistieron 2.500 personas de las comunas.

Con éxito culminó la jornada de salud y la comunicación en Medellín
13 de abril de 2015, 02:32 pm

“El entendimiento de la población, frente a la información que suministran las entidades de salud, siempre es una cuestión difícil”. Así lo afirmó Enrique Sueiro, doctor en Comunicación y socio director de una consultora especializada en comunicación personal de España.

Por esa razón El Parque de la Vida, dependencia de la Facultad de medicina de la Universidad de Antioquia y de la administración municipal, decidió realizar las jornadas de comunicación y salud que iniciaron el pasado jueves 9 de abril y finalizaron este sábado 11 de abril, con la asistencia de 2.500 personas.

Esas jornadas buscaban dar a conocer experiencias internacionales en torno a la salud, movilización social, medios, educación y promoción de la salud con invitados internacionales para los habitantes de las comunas de la ciudad.

Edilson Bustamante, coordinador de la unidad estratégica de la unidad de Comunicación y salud dijo que en los dos años y medios que lleva esa dependencia siempre ha apostado por generar espacios de encuentro que impliquen la promoción de la salud en los ciudadanos de a pie.

“Por ejemplo, quisimos saber cómo interpreta la población una divulgación científica para beneficio propios de esos contenidos. Además de tener encuentros con los líderes comunitarios para analizar lo que ellos quieren visualizar en los medios de comunicación”, expresó.

Añadió que las jornadas tuvieron tres enfoques. El primero fue ‘Medios e información’ que estuvo presidido por Enrique Sueiro y Aitor Ugarte, candidato a doctor en comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

El segundo se denominó ‘Comunicación y educación para la salud’. Estuvo dirigido por Gabriel Kaplún, doctor en Estudios Culturales de la Universidad de Montevideo, doctor en sicología de la Universidad de Salamanca.

Finalmente, el tercer eje fue la premiación del proyecto de comportamientos saludables en comunidad, que ya llega a su segunda fase, en la que benefició a los habitantes de las 16 comunas. También impactaron los corregimientos de Medellín mediante la realización de talleres, festivales comunitarios, salidas pedagógicas y procesos psicosociales, entre otras actividades.

“Estos procesos permitieron impactar positivamente en una población aproximada de 12.500 personas. Allí hubo una inversión que ascienden a cerca de 11.500 millones de pesos, incluyendo la tercera fase, que iniciará en mayo”, destacó Bustamante.

La salud y la comunicación ha tomado en los últimos años un protagonismo al momento de trabajar con individuos y comunidades que vienen mostrando un creciente empoderamiento en los temas de salud.

“La formación en esta área resulta esencial para todos los perfiles y que la labor de comunicación sea una apuesta en las organizaciones e instituciones de salud. Esta habilidad es dirigida a todo su recurso humano, como garantía para lograr un verdadero impacto en pacientes, usuarios y ciudadanos, que son la verdadera razón de ser ”, finalizó Bustamante.

'Para comunicar hay que escuchar'

Enrique Sueiro Villafranca, quien presidió una de las conferencias de las Jornada de Comunicación y Salud, habló con EL TIEMPO sobre la reflexión que deseaba dejar en la ciudad.

Él ha sido director de Comunicación Interna y de Comunicación Científica en la Universidad de Navarra, director de Comunicación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), además de profesor del Máster de Periodismo Sanitario de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cómo enfrentar la crisis en los hospitales?

Comunicar empieza por escuchar, siempre que escuchar lleve a comprender, lo cual no es sencillo, porque muchas veces escuchamos simplemente para responder o replicar pero no para hacernos cargos de la situación de las personas.

Entonces la comunicación es la intimidad de las organización, es como la parte más adentro de las personas por eso es importante cuidarla, mimarla.

¿Qué puede aprender Medellín de España en los temas de comunicación y salud?

Yo no creo que en España seamos superiores a Colombia. Tenemos muchas cosas por mejorar, y otras en las que a lo largo de la historia hemos tenido un punto muy alto como en ser ágiles con la información y prever lo previsible.

Por ejemplo Colombia implementa muy buenas estrategias y las sabe desarrollar para estar más cerca de la gente para comunicar los procesos en los que ellos están inmersos.

¿Cuál es su percepción sobre experimentar en salud con animales?

Las personas tiene que entender que es un paso fundamental para el desarrollo de la medicina, pero respetando a los animales y reconocer la dignidad de las personas. Se ha avanzado pero falta mucho más.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN