Piden continuidad en la atención psicosocial a víctimas del conflicto

Piden continuidad en la atención psicosocial a víctimas del conflicto

Solo cuatro municipios de Norte de Santander, de 23 priorizados, serán cobijados por el programa.

12 de abril de 2015, 08:38 pm

Gran inconformidad ha generado en las autoridades de salud de Norte de Santander la reducción de la cobertura del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del conflicto armado (PAPSIVI), que en la tercera fase a ejecutarse este 2015 se limitará a beneficiar solo los municipios de Cúcuta, Ocaña, San Calixto y Convención, de los 23 que venía atendiendo, argumentando restricciones presupuestales en el recaudo nacional.

En una misiva enviada al Ministerio, el director del Instituto Departamental de Salud, Javier Orlando Prieto Peña, recuerda que la región históricamente en el marco de la violencia y el conflicto armado ha tenido asentamiento de grupos armados al margen de la ley como las Farc, Eln, paramilitares y bandas criminales, cuyas acciones han dejado secuelas en las víctimas que actualmente se encuentran en la totalidad de municipios, especialmente en la Ocaña, zona del Catatumbo, área metropolitana de Cúcuta, Toledo, Chitagá y Pamplona.

Agrega que también, se suman los colombianos que ha llegado en calidad de deportados desde Venezuela en los últimos meses.

“No encontramos de ninguna manera coherente con esta realidad los recortes presupuestales y de cobertura en la continuidad del programa PAPSIVI, pues los recortes a los que se nos somete como departamento son del 86 por ciento”, dijo el funcionario.

Precisa el documento que es imperativo que antes de emitir la resolución de asignación de recursos y sus respectivos lineamientos, se reconsidere lo planteado en atención a que el departamento debe dar respuesta a las diferentes sentencias de la Corte Constitucional, las sentencias de Justicia y Paz, la Ley de Víctimas y Restitución de tierras; al igual que la Ley Estatutaria de Salud.

“Entre las disposiciones legales que deben ser atendidas se encuentran: la Ley Estatutaria No 1751 de febrero de 20015 el art. 11, la cual indica que no debe haber ninguna restricción económica para brindar la atención a las poblaciones vulnerables, la sentencia en favor de las víctimas de Jorge Iván Laverde Zapata alias ‘El Iguano’ en Tibú, El Tarra y Ocaña”, señaló.

Las metas fijadas por PAPSIVI desde la primera fase establecieron la necesidad de atender en el territorio 2.360 víctimas, 451 familias y 75 comunidades identificadas en 23 municipios, contando con 11 equipos psicosociales conformados por dos psicólogos, un profesional social, un profesional de la salud y un promotor psicosocial.

Con los nuevos lineamientos se estarían garantizando solo cuatro equipos y reduciendo sus integrantes a cuatro para la atención de 1.482 víctimas, en los cuatro municipios que fueron priorizados en la tercera fase.

CÚCUTA