Por fallo de Corte Constitucional no habrá revocatoria de Petro

Por fallo de Corte Constitucional no habrá revocatoria de Petro

Alto tribunal dice que proceso no se podrá realizar en el último año de gobierno de los mandatarios.

Por fallo de Corte Constitucional no habrá revocatoria de Petro
9 de abril de 2015, 04:17 am

La Corte Constitucional frenó definitivamente la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En una decisión tomada anoche, el alto tribunal le cerró la puerta a la realización de revocatorias de mandato durante el último año de gobierno de los funcionarios de elección popular.

El fallo se da 22 días después de que una sala de tres magistrados de ese mismo tribunal decidió darle continuidad al proceso. En esa oportunidad se le fijó a la Registraduría un plazo de dos meses para continuar con la revocatoria.

Este proceso estaba suspendido por efectos de la decisión en que la Procuraduría destituyó e inhabilitó a Petro para ejercer cargos públicos por 15 años, tras señalar que existieron irregularidades en la contratación del modelo de aseo para la capital.

Sin embargo, el Alcalde pudo continuar en su cargo y se encuentra a ocho meses de finalizar su mandato. Esto fue posible dado que el Consejo de Estado emitió a su favor unas medidas cautelares mientras resolvía de fondo la demanda de nulidad interpuesta por Petro en contra de la decisión de la Procuraduría. Este proceso aún no ha sido definido y se encuentra en etapa de recolección de pruebas.

La revocatoria del alcalde Gustavo Petro se llevó a cabo luego de que el entonces representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, adelantó una recolección de firmas.

Una vez las entregó, la Registraduría certificó que existía el número suficiente para llamar a las urnas a los bogotanos y preguntarles si querían o no revocar al Alcalde. De manera paralela avanzaba el proceso de la Procuraduría que decidió destituir al mandatario antes de que la Registraduría fijara una fecha para realizar la revocatoria, lo que la frenó.

Sin embargo, la revocatoria, que tendría un costo para los bogotanos de 338.252 millones de pesos, había vuelto a resucitar luego de la decisión de la sala de tres magistrados que ayer recibió un duro revés.

La decisión de ayer de la Sala Plena de la Corte, que selló la posibilidad de que Petro termine definitivamente su periodo, se produjo al realizar un control constitucional al proyecto de ley de participación ciudadana.

La iniciativa indicaba que los trámites para realizar las revocatorias podían inscribirse ante la Registraduría si faltaba al menos un año para que finalizara el periodo del mandatario, pero nada decía de la realización de estas. La Corte entonces decide pronunciarse, y más allá de la inscripción indica que la realización de la revocatoria definitivamente no podrá hacerse durante el último año de gobierno.

Como la revisión de la Corte se hizo a un proyecto de ley, la decisión sobre las condiciones en las que se deben realizar las revocatorias deberá quedar consignada de manera específica en la norma.

JUSTICIA