Sordos y ciegos deben tener intérprete en clase

Sordos y ciegos deben tener intérprete en clase

Corte Constitucional ordenó que se debe garantizar una educación inclusiva para esta población

9 de abril de 2015, 01:33 am

El caso de un estudiante sordociego que no contaba con el apoyo de guías e intérpretes para terminar su carrera de Psicología llevó a la Corte Constitucional a evaluar el tema para luego hacerle un fuerte llamado al Ministerio de Educación para que vincule a personal idóneo que permita un acompañamiento al desarrollo académico de personas ciegas y sordociegas.

El pronunciamiento se dio al evaluar el caso de una persona sordociega becada por el Icetex, la Fundación Saldarriaga y el Ministerio de Educación en el año 2011 para que adelantara sus estudios superiores.

Los intérpretes asignados inicialmente para apoyar su educación le fueron retirados por problemas económicos.
Esto lo llevó a interponer varios procesos judiciales en contra de las tres instituciones, que no resultaron favorables.
Ante la posibilidad de ver afectado su desempeño académico y de perder, consecuentemente, la beca otorgada, interpuso una tutela argumentando vulneración de sus derechos fundamentales a la vida digna, a la igualdad y a la educación.

Luego de analizar el caso y proteger al estudiante sordociego, la Corte le recordó al Ministerio de Educación que debe asignar progresivamente una partida de su presupuesto para vincular a todas las instituciones educativas intérpretes y guías que permitan la inclusión educativa de esta población.

Igualmente, exhortó al Ministerio a que “adopte todas la medidas necesarias –convenios con las asociaciones de intérpretes y de sordos– para garantizar a la población sorda y sordociega el acceso a una educación inclusiva en todos los niveles del sistema educativo”.

La Corte recordó que el Estado y los planteles educativos deben ayudar a disminuir los obstáculos que impiden a los grupos vulnerables gozar de sus derechos. 

JUSTICIA