En choques con las Farc han muerto 3 militares en un mes

En choques con las Farc han muerto 3 militares en un mes

Aunque guerrilla declaró cese al fuego este no excluye respuesta frente a operaciones militares.

8 de abril de 2015, 02:04 am

El Ejército aseguró ayer en un comunicado que en los últimos 30 días tres soldados murieron y otros seis resultaron heridos en ataques y hostigamientos realizados por las Farc.

El primer caso fue confirmado por las autoridades el pasado 19 de marzo, cuando un militar murió y un indígena resultó herido el norte del Cauca luego de que hombres del frente 6 de las Farc hostigaron a una patrulla de la Fuerza de Tarea Apolo en zona rural de Corinto.

El soldado murió por un explosivo que los guerrilleros dejaron abandonado para cubrir su huida. El campesino herido fue identificado como Jhon Maro Velasco Chate.

El 20 de marzo murió otro militar al pisar un campo minado.

El hecho sucedió en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires (Cauca), donde otros tres militares quedaron heridos. El Ejército atribuyó el hecho a miembros del grupo Miller Perdomo de las Farc.

Tres días antes, el 17 de marzo, un soldado falleció tras recibir un disparo de fusil en su cabeza. Sucedió tras un enfrentamiento en el municipio de Puerto Lleras (Meta).

Inicialmente se dijo que el militar había sido quemado vivo por guerrilleros de las Farc. Pero la versión fue desmentida por los altos mandos militares, quienes precisaron que el hecho se presentó en combates con guerrilleros del frente 44 y que el militar murió por un impacto de fusil.

En el lugar ocurrió un incendio producto de una chispa que prendió varios cartuchos. Posteriormente, Medicina Legal confirmó que el militar falleció por herida de bala.

Desde diciembre del año pasado, las Farc anunciaron un cese el fuego unilateral, que no excluye la posibilidad de reaccionar a un enfrentamiento armado. 

JUSTICIA