'La mayoría de los conflictos se acaban con diálogos': general Mora

'La mayoría de los conflictos se acaban con diálogos': general Mora

Anunció que regresa a La Habana como negociador. Esto tranquiliza a militares retirados.

'La mayoría de los conflictos se acaban con diálogos': general Mora
8 de abril de 2015, 01:29 am

 Todos los rumores sobre la continuidad del general (r) Jorge Enrique Mora como miembro plenipotenciario del equipo negociador del Gobierno en La Habana quedaron desvirtuados este martes.

El oficial confirmó que mañana viajará a la capital cubana para participar en el ciclo 35 de las conversaciones con las Farc, que se inicia el viernes.

“El general Jorge E. Mora Rangel hace parte del equipo de Gobierno por decisión del señor Presidente, permanencia que a la fecha continúa plenamente y sin cambios”, dijo ayer el militar en una declaración.

El pasado 16 de marzo el presidente Juan Manuel Santos anunció que los generales (r) Mora y Óscar Naranjo ya no estarían de forma permanente en la mesa de negociaciones. Explicó que las funciones que los dos estaban cumpliendo, de alguna manera, serían suplidas por los generales activos que están en la subcomisión para el fin del conflicto.

“Van a ir cuando se requiera”, fue lo que dijo Santos ese día. Por eso, ni Mora ni Naranjo participaron en el pasado ciclo que se realizó en La Habana. Acompañaron al Presidente a guarniciones militares para explicar a los uniformados que en Cuba no se está negociando con las Farc nada que tenga que ver con el futuro de las Fuerzas Militares o la Policía.

Pero la decisión de Santos de inmediato generó una polémica, pues algunos sectores, entre ellos militares retirados, expresaron su descontento, pues consideraron que esto significaba sacar de la negociación al hombre que, consideran, los representa en la mesa.

Por eso, la declaración de este martes fue una clara respuesta a esos sectores.

En su documento el excomandante de las Fuerzas Militares dijo que “en la historia encontramos que ningún conflicto es eterno”, y agregó que “todos, sin excepción, tarde o temprano llegan a su fin y la inmensa mayoría de ellos lo hacen mediante un proceso de conversaciones. Son muy escasos los que terminan con la desaparición total o el sometimiento absoluto del enemigo”, aseguró.

Reiteró que el proceso de paz es respaldado con “profesionalismo y abundante estoicismo” por las Fuerzas Militares y de Policía.

Mora dijo, sin embargo, que es inevitable que los soldados tengan dudas sobre las decisiones políticas que se puedan tomar, pero les aseguró que la respuesta a esas inquietudes está en la afirmación que ha hecho el presidente Santos, en el sentido de que “el tema Fuerzas Militares y Policía Nacional no hace parte de los acuerdos con las Farc y, mucho menos, de las famosas ‘salvedades’ o ‘pendientes’ ”.

Pero el oficial no solo confirmó que vuelve a la mesa de La Habana, sino que, además, les hizo una invitación a los tres generales (r) que lo habían estado asesorando en la negociación y quienes dimitieron tras la decisión de Santos del 16 de marzo.

“Aprovecho esta oportunidad, respetando las personales decisiones, para pedirle a los señores oficiales de la reserva activa de las Fuerzas Militares, contraalmirante Luis Carlos Jaramillo Peña, mayor general Víctor Álvarez y mayor general del aire Ricardo Rubiano Groot R., su regreso a la función (ad honorem) que cumplían desde el inicio del proceso como mis asesores”, les pidió Mora.

Además les dijo: “Los necesito por su compromiso, conocimiento y experiencia; también por la convicción que compartimos sobre el fin del conflicto (...). Su aporte es de gran valía y su presencia es el puente seguro para los miembros de la reserva activa de las Fuerzas Militares”.

Precisamente el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), general Jaime Ruiz, dijo que “ojalá vuelvan a acompañar al general Mora, porque son personas valiosas, con toda la experiencia de los más de dos años que se lleva negociando el proceso”.

‘Si al final me toca correrme, me corro’

El presidente Juan Manuel Santos dijo este martes, en una entrevista con La FM, que su principal apuesta es acabar con el conflicto armado a través de la vía del diálogo. Pero advirtió que si las Farc –de cuyos miembros dijo que por algunas de sus actitudes parecen “brutos”– no aceptan esta oportunidad histórica para finalizar la guerra, pues no tiene inconveniente en romper las negociaciones.

“Si al final me toca correrme, me corro, así de sencillo”, señaló Santos.

Sin embargo, explicó que, de tener que acabar con los diálogos, lo haría con “la consciencia tranquila” por haber intentado ponerle punto final a una confrontación que lleva más de 50 años desangrando al país.

Precisamente para la tarde de este miércoles fue convocada en la Casa de Nariño la comisión asesora del proceso de paz.

EL TIEMPO