Pretelt pide a Presidente y Fiscal 'abstenerse' de hablar de su caso

Pretelt pide a Presidente y Fiscal 'abstenerse' de hablar de su caso

Polémico magistrado se declara víctima y pide medidas de protección.

Pretelt pide a Presidente y Fiscal 'abstenerse' de hablar de su caso
6 de abril de 2015, 03:54 pm

En dos comunicados, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, envuelto en el peor escándalo por supuesta corrupción en ese alto tribunal, les pidió al presidente Juan Manuel Santos y al fiscal general Eduardo Montealegre abstenerse de dar declaraciones sobre su caso.

En la misiva enviada al Presidente, el magistrado pide que “por el bien del país, por el respeto que usted, como máximo mandatario del Ejecutivo y garante del derecho le debe a la Constitución del 91, le ruego respetar el debido proceso que en ella se señala, evitar hacer señalamientos contra mí o mi familia y sobre todo abstenerse de generar prejuicios que afectan la imparcialidad de quienes tienen el deber de investigarme y juzgarme”.

“Estos no son tiempos en los que a alguien se le puede llamar corrupto sin habérsele adelantado primero un juicio”, dice Pretelt a Santos y luego le reitera que la Carta Política “se hizo para darle a la figura del alto gobierno, la potestad de pedir renuncia a los jueces y magistrados”.

En cuanto al Fiscal, fue más fuerte en su pedido pues no solo le solicitó “abstenerse de continuar haciendo pronunciamientos a los medios de comunicación” que atenten contra su buen nombre, el de su esposa y su familia, sino que además le exigió retractarse de las declaraciones que dio para un medio de televisión en las que indicó que la Fiscalía tiene evidencias de posibles graves violaciones de derechos humanos por parte de Jorge Pretelt. (Lea también: Comenzarán a rastrear tierras de Jorge Pretelt reclamadas por víctimas)

“Estamos en un caso en el cual Jorge Pretelt y su esposa adquirieron tierras manchadas de sangre”, declaró el Fiscal para un medio de comunicación haciendo referencia a las tierras que en Urabá aparecen a nombre del magistrado y que están siendo reclamadas por víctimas del conflicto.

El magistrado indicó que, con esas afirmaciones, se le está desconociendo su presunción de inocencia y pidió al Fiscal que guardara silencio.

Además, le solicitó a Montealegre medidas de protección para su familia, ya que considera que se siente en peligro luego de que la Fiscalía lo señalara a él y a su esposa "como posibles responsables de una serie de delitos relacionados con desplazamiento forzado en medio del conflicto armado". 

Finalmente, Pretelt anunció que este martes acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que interponga medidas cautelares a su favor.

JUSTICIA