10 momentos del caso Natalia Ponce de León, un año después

10 momentos del caso Natalia Ponce de León, un año después

Hace un año la vida le cambió a esta joven por el ataque con ácido de un hombre obsesionado.

10 momentos del caso Natalia Ponce de León, un año después
27 de marzo de 2015, 03:12 am

El jueves 27 de marzo de 2014 en la tarde, Jonathan Vega, en ese entonces de 33 años, llegó a la residencia de Natalia Ponce de León en el norte de Bogotá y sin mediar palabra le roció ácido en su cara y parte de su cuerpo. Desde ese momento comenzó la lucha de Natalia por su vida y la búsqueda, por parte de la Policía Nacional, del agresor.

Jonathan fue vecino de Natalia cuando eran niños. Luego, al parecer después de un rechazo sentimental, se obsesionó con ella. Juan Carlos Ponce de León, hermano de la víctima, explicó en su momento que Vega había “molestado” hacía ya más de 10 años a Natalia.

En la residencia de Vega en el norte de Bogotá no se encontraron estupefacientes, pero sí un fuerte olor a marihuana en su cuarto. Luego se conoció, por un reporte clínico, que “había consumido desde pegante hasta heroína”.

Así, empezó una cruzada en el país por erradicar los ataques de ácido. Incluso, el presidente Juan Manuel Santos llegó a ofrecer 75 millones de pesos a quienes denunciaran estos casos.

Hasta el momento, Vega no ha sido condenado a prisión y continúa el juicio en su contra. A continuación, ELTIEMPO.COM hace un recuento de los 10 momentos más importantes del caso.

1. 27 de marzo de 2014

Jonathan Vega llegó al edificio ‘Palos Verdes’, ubicado en la calle 122 con carrera 23, y preguntó por Natalia en la portería, haciéndose pasar por su excompañero sentimental. La mujer bajó y a través de una reja fue rociada con el ácido. El ataque comprometió el 37 por ciento de su cuerpo, con quemaduras de segundo y tercer grado, afectándole la cara, cuello, abdomen y piernas. (Lea también: 'En mi familia solo hay dolor y tristeza': madre de Ponce de León)

 

2. 4 de abril de 2014

El Ministerio de Defensa, a través de la cuenta oficial de Twitter del despacho, confirmó la captura de Jonathan Vega.

Jonathan Vega, presunto responsable de atacar con ácido a Natalia Ponce de León.

3. 5 de abril de 2014

En el juicio, Jonathan Vega no aceptó los cargos por el delito de tentativa de homicidio que le imputó el fiscal, quien además sustentó que el hombre tenía antecedentes de consumo de heroína y esquizofrenia. Fue enviado a la cárcel La Picota.

 

4. 7 de abril de 2014

El ministro de Justicia de entonces, Alfonso Gómez Méndez, le pidió al Mincomercio y a Minsalud que regularan la venta de ácidos. (Lea: 'Mincomercio y Minsalud deben reglamentar la venta de ácidos': Gómez)

5. 30 Mayo de 2014

Natalia Ponce de León fue dada de alta luego de ser sometida a nueve cirugías.

6. 22 de agosto de 2014

Natalia Ponce de León habló por primera vez luego del ataque. En entrevista con 'La W Radio’, la victima pidió que “la vida haga justicia” con Jonathan Vega. También confesó que a veces siente ganas de vengarse y hacerle lo mismo, pero que a medida que pasa el tiempo se siente más tranquila. “Si bien sé que no lo voy a perdonar nunca, hay que olvidar y dejar la rabia”, dijo.

7. 12 de septiembre de 2014

El fiscal encargado del caso formuló formalmente cargos por tentativa de homicidio agravado contra Jonathan Vega Chávez. La defensa del agresor, Antonio González, exfiscal del caso Colmenares, argumentó que su cliente no puede ser imputado por tales delitos, pues tiene un informe del psiquiatra Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal, en el que se asegura que presenta desórdenes mentales. (Lea también: Exfiscal del caso Colmenares: agresor de Natalia Ponce es inimputable)

 

8. 2 de octubre de 2014

En audiencia del proceso contra Vega, el juez negó el examen solicitado por la Fiscalía y que estaría a cargo de Medicina Legal, con el que se buscaba determinar si el atacante sufre o no problemas psiquiátricos. Sin embargo, la defensa insiste, con el concepto de 38 médicos y 11 historias clínicas, en que Jonathan Vega Chávez sufre trastornos mentales.

Jonathan Vega Chávez, responsable de agredir a Natalia Ponce de León con ácido, causándole quemaduras severas en varias partes de su cuerpo.

9. 28 de enero de 2015

El Tribunal Superior de Bogotá avaló la petición del abogado de Natalia Ponce de León, Abelardo de la Espriella, para que sea Medicina Legal la entidad que haga el examen psiquiátrico y establezca en qué condiciones está el agresor Jonathan Vega. (Lea: Tribunal ordena examen psiquiátrico a agresor de Natalia Ponce de León)

10. 10 de marzo de 2015

La Fiscalía General solicitó 35 años de cárcel para Jonathan Vega. La próxima audiencia del juicio se realizará el 29 de abril.

 

SILVIA SUÁREZ
ELTIEMPO.COM