Corte se da un mes para 'cirugía' interna en busca de transparencia

Corte se da un mes para 'cirugía' interna en busca de transparencia

Habrá plazos para publicar fallos, pues hoy puede pasar un año entre el anuncio y la notificación.

27 de marzo de 2015, 12:04 am

En una sesión televisada de poco más de media hora en la que no hubo ni una sola mención al escándalo que la tiene frente a la peor crisis de su historia, la Corte Constitucional anunció este jueves que antes del 30 de abril habrá modificado su reglamento interno para garantizar mayor transparencia y celeridad en todas sus actuaciones.

A diferencia de lo que se había especulado en algunos medios, no hubo revelaciones sobre visitantes del Palacio de Justicia ni listas de familiares de magistrados en altos cargos públicos. En cambio, la Corte hizo un recuento de su trabajo en los últimos cinco años y aseguró que “la reforma de la justicia comenzará por casa”, en referencia a varias medidas que ya empezó a tomar vía reforma de su propio reglamento.

Los anuncios los hizo Mauricio González, el mismo magistrado que denunció a su colega Jorge Pretelt porque, supuestamente, pidió a su nombre 500 millones de pesos para incidir en el trámite de una tutela. González anunció que ese tribunal incluso contempla eliminar la posibilidad de que sus magistrados insistan en la revisión de tutelas, dadas las dudas que existen sobre ese proceso.

Desde 2009, la Corte seleccionó para revisión 7.386 tutelas, de un universo de más de 2,6 millones de casos. Desde hace dos semanas, tras estallar el escándalo de la tutela con la que Fidupetrol pretendía tumbar una millonaria condena en su contra, las salas de selección son públicas, con asistencia de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Ahora, además, se deberá motivar cada selección con “criterios objetivos” definidos en el reglamento.

En teoría, las tutelas que pasan a revisión en la Corte debían referirse a casos de graves violaciones a los derechos humanos o procesos que dan pie a unificación de jurisprudencia. Lo que venía pasando, según conocedores de esos trámites, es que bastaba que un caso llegara con la firma de un exmagistrado como apoderado para que automáticamente fuera seleccionado sin que necesariamente lo ameritara.

Cuando una tutela no es seleccionada, cabe la posibilidad de que los mismos magistrados de la Corte insistan en la revisión. Esas insistencias, en las que se ha distinguido el magistrado Pretelt, serán mucho más exigentes o, según dijo González, podrían incluso desaparecer.

Otro cambio importante es que, a diferencia de lo que ocurre ahora, la Corte acortará los tiempos que se toma para publicar y notificar sus decisiones después del anuncio del fallo. Se han dado casos de más de un año entre el anuncio y la notificación, y en el ínterin, según fuentes que conocen el proceso, es frecuente el cabildeo ante los magistrados para que modulen las sentencias.

“Mayor celeridad, mayor publicidad y mayor transparencia” serán, según el magistrado, el norte de las reformas al reglamento interno de la Corte. También se anunció un código de ética para evitar “las visitas y prácticas indebidas de cabildeo” a los despachos de los magistrados, así como la filtración de expedientes.

Los magistrados, así mismo, insisten en que la Corte debe apartarse de las funciones “ajenas a la misión de defender la supremacía de la Constitución y los derechos fundamentales”, en referencia a la participación de su presidente en la elección de contralor y registrador. Como ya se había anunciado, mientras se eliminan esas facultades (paso previsto en la reforma de Equilibrio de Poderes para todas la Rama), la Corte en pleno, y no solo su presidente, participará en esos procesos con el compromiso de que quien reciba el respaldo de esa corporación cumpla con requisitos de “méritos, probidad y excelencia”.

El balance

La intervención de la Corte, que fue transmitida por Señal Colombia, generó reacciones encontradas. Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, señaló que los anuncios muestran que el tribunal está decidido a frenar la corrupción, pero señaló que esperaba que hubiera una referencia directa a la situación actual y que se manifestara que “las conductas delictivas y disciplinarias son individuales y se tienen que investigar”.

Por su lado, el representante del Polo Democrático Germán Navas dijo que “el país se quedó esperando lo que quería oír, que eran las respuestas sobre el caso Pretelt”. A su turno, el senador de ‘la U’ Armado Benedetti coincidió en que en el ejercicio faltó la posibilidad de que los magistrados hubieran contestado preguntas en tiempo real (sí se dio esa opción, pero mediante correo electrónico) y más referencias al caso actual. En la sesión, la Corte hizo recuento de las decisiones más importantes que ha tomado desde el 2009.

Defensa recusa a Congresista y Secretario

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes citó al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt a que rinda indagatoria este lunes 30 de marzo, a las 8:30 de la mañana.

La diligencia estaba prevista para ayer jueves, pero fue pospuesta en atención a que el abogado de Pretelt, Abelardo de la Espriella, se excusó de asistir a la cita.

El abogado recusó ayer a la representante a la cámara Angélica Lozano y al secretario de la Comisión Juan Pablo Duque. Pidió que se designe a otros dos representantes investigadores para conocer el proceso. De la Espriella asegura que Duque es cercano al fiscal general Eduardo Montealegre, quien supuestamente tiene una “manifiesta enemistad con su cliente”.

Y frente a Lozano, sostuvo que ella es activista de la comunidad LGBTI y se vio afectada por el voto negativo de Pretelt a la adopción de las parejas del mismo sexo.

La esposa del magistrado, Martha Ligia Patrón, que estaba citada en interrogatorio hoy en la Fiscalía, pidió aplazamiento de la diligencia y los investigadores aún no han definido una nueva fecha para la diligencia judicial.
Patrón tendrá que dar explicaciones sobre la compra de predios sobre los que hay denuncias de que sus verdaderos propietarios fueron despojados por paramilitares.

Este jueves, el ministro de justicia, Yesid Reyes, señaló que la petición de renuncia al magistrado Pretelt se hizo para blindar a la Corte Constitucional y evitar que se llegara “a la situación a la que finalmente hemos llegado, que es a que los cuestionamientos hayan pasado del magistrado Pretelt a la institución misma de la Corte Constitucional”.

JUSTICIA