Gobierno premiará a los colegios que mejoren su desempeño

Gobierno premiará a los colegios que mejoren su desempeño

Habrá estímulos económicos y otros, como acceso a becas, para planteles que cumplan metas.

Gobierno premiará a los colegios que mejoren su desempeño
26 de marzo de 2015, 01:50 am

Tras recalcar que el Índice Sintético de la Calidad Educativa (Isce), presentado este miércoles en Antioquia, permitirá establecer cómo están trabajando los rectores y docentes de todos los colegios públicos y privados del país, el presidente Juan Manuel Santos recordó que habrá incentivos para las instituciones que mejoren sus desempeños.

El Isce contempla factores como los resultados en las pruebas Saber 3, 5, 9 y 11, la repitencia y el ambiente escolar.

“Este esfuerzo quedaría incompleto si no viniera acompañado de una serie de incentivos para premiar a los docentes que logren acelerar la trayectoria de mejoramiento de sus colegios, es decir, hoy le anunciamos al país que, en el caso de los maestros, ser pilo también paga”, dijo el Jefe de Estado, quien invitó a los planteles a seguir mejorando la calidad de la educación.

El Presidente visitó este miércoles dos instituciones educativas de La Ceja y Bello, donde les dio el banderazo a los colegios públicos y privados del país para que se vinculen a la “gran carrera por llegar al objetivo de tener el país mejor educado de América Latina en el año 2025”.

El mandatario agregó que los docentes, los directivos y el personal administrativo –incluso los vigilantes– de los planteles que alcancen las metas de mejoramiento establecidas este miércoles, en el Día E, recibirán un estímulo económico equivalente a un salario adicional al año.

Los profesores de los planteles que cumplan con las metas del plan de acción también podrán acceder a becas para cursar maestrías en las universidades del país con acreditación de alta calidad.

Estos premios comenzarán a implantarse de inmediato en los colegios que cuenten con jornada única (ocho horas de clase y no cinco, como ocurre en la mayoría de instituciones oficiales), pero en un corto plazo el programa se extenderá a todos los colegios oficiales.

El Presidente también anunció que los maestros recibirán, a partir de este año, una prima completa de servicios, equivalente a 15 días de salario anuales.

El Día de la Excelencia Educativa o Día E fue una jornada en la que la comunidad educativa revisó los resultados institucionales de cada colegio y, a través de la firma del Acuerdo por la Excelencia, definió el plan de acción para alcanzar las mejoras proyectadas por el Ministerio para el año escolar.

EDUCACIÓN