'Nuestros hijos pueden ser los más educados de Latinoamerica': Santos

'Nuestros hijos pueden ser los más educados de Latinoamerica': Santos

Los profesores serán premiados con un salario adicional al año si cumplen sus metas propuestas hoy.

'Nuestros hijos pueden ser los más educados de Latinoamerica': Santos
25 de marzo de 2015, 04:30 pm

“Hoy, 22.382 colegios públicos y privados del país están desarrollando el Día E y planeando la ruta para mejorar la calidad de la educación. Esto es un gran reto, pero los colombianos sabemos cómo asumir los grandes cambios”, con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos dio inicio al Día E, una jornada nacional para que los planteles de todo el país se propongan metas para potenciar sus logros académicos.

El mandatario dijo que si habíamos logrado una hazaña como la del mundial de fútbol se podía hacer lo mismo con la educación. “Hace sólo cuatro años regresar al mundial era una ilusión, una fantasía lejana para millones de colombianos. ¿Lo recuerdan? Pasamos de sufrir cada partido amistoso a quedar entre los mejores ocho equipos, llegamos a las grandes ligas e hicimos temblar a los gigantes”.

Explicó que ahora el reto es repetir la misma hazaña “demostrando que nuestros hijos pueden ser los más educados en América Latina para el año 2025”.

Como ya lo ha explicado EL TIEMPO en varios informes especiales, Santos ratificó el desarrollo de una nueva herramienta que permitirá medir cómo están trabajando los rectores y docentes de todos los colegios públicos y privados del país. “Tenemos que saber cómo estamos y cómo podemos mejorar. Eso lo haremos a través del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)”.

Explicó que el índice es una medida sencilla que resume en una escala de 1 a 10 todos los aspectos importantes que debe saber una comunidad sobre sus colegios y la educación de sus hijos. “Este esfuerzo quedaría incompleto si no viniera acompañado de una serie de incentivos para premiar a los docentes que logren acelerar la trayectoria de mejoramiento de sus colegios. Es decir, hoy le anunciamos al país que en el caso de los maestros, ser pilo también paga”.

Agregó que todos los docentes, directivos y personal administrativo de los colegios que alcancen las metas de mejoramiento establecidas en el Día E podrán recibir un estímulo económico equivalente a un salario adicional al año.
Estos premios comenzarán a implementarse de manera inmediata en los colegios de jornada única, pero en un corto plazo el programa se extenderá a todos los colegios oficiales del país.

El Presidente también anunció que todos los maestros de Colombia recibirán a partir de este año una prima completa de servicios, equivalente a 15 días de salario al año.

 ¿Qué es el Día E?

Para la ministra de Educación, Gina Parody, el Día E es una jornada que busca que el país logre ser el más educado de América Latina en el 2025, “Es importante plantearnos grandes metas, pero también es fundamental identificar cuál es el siguiente paso. Es decir, qué debemos hacer ahora, este año, para empezar a lograr ese sueño”.

Explicó que el indicativo fue un modelo que salió de analizar a varios países de la región y sus logros en calidad educativa. “En ese proceso nos encontramos con Minas Gerais: un estado muy importante en Brasil con más de 20 millones de habitantes”.

El grupo de expertos del Ministerio de Educación encontró que en esa región se lograron mejoras significativas en materia de calidad y en un tiempo muy corto. “Le pongo un ejemplo: en el 2006, solo el 40 por ciento de los estudiantes de tercero de primaria en ese estado lograban leer y escribir en los niveles esperados. Hoy, ese porcentaje es del 93 por ciento”, dijo Parody.

Eso se logró gracias a que el proyecto entendió que en materia de educación intervenían todos los actores: rectores, docentes y padres de familia, así como que se debía partir de un indicador inicial al que llamaron Índice de Desempeño de Educación Básica (IDEB).

Eso fue lo que produjo que en Minas Gerais los planteles educativos se fijaran metas cada año y que, a su vez, quienes demostraran que habían mejorado ganaran premios e incentivos. “Ellos también tienen un día de reflexión, el mismo que hoy llamamos Día E en Colombia”.

Hoy, el Ministerio hizo presencia en varias regiones del país acompañando a los rectores, docentes, representantes de padres y de estudiantes que están desarrollando el taller con el que su busca que se fijen metas reales.

Este taller tiene tres bloques: primero, se identifica qué tanta información institucional tienen los docentes y rectores sobre su nivel de calidad educativa, luego se realiza una etapa de entrenamiento para que cada colegio analice cómo está en términos de calidad, y finalmente, un tercer bloque, en donde docentes, rectores, la comunidad educativa y las autoridades locales, regionales y el Gobierno Nacional acordarán las metas específicas y las rutas concretas para cumplir las metas de calidad. “Al final de este día cada plantel firmará un acuerdo por la excelencia donde se detallarán las acciones que tomarán para lograr ese mejoramiento”, concluyó Parody.

Vea el listado con los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del 2014.

El listado que ustedes verán es de los 94 sitios del país donde hay Secretarías de Educación, es decir, en municipios y departamentos. Allí se puede observar, por ejemplo, que Zipaquirá está en primer lugar y que Cundinamarca es el departamento mejor educado.

CAROL MALAVER SANCHEZ
REDACTOR BOGOTÁ