Alistan paquete legislativo para superar crisis judicial

Alistan paquete legislativo para superar crisis judicial

Parte de las medidas serán anunciadas por el presidente Santos en alocución. Siguen consultas.

24 de marzo de 2015, 09:52 pm

Con el fin de atacar de fondo los problemas por los que atraviesa la rama judicial y la crisis que se ha desatado por el escándalo que envuelve al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, el Gobierno y las altas cortes están diseñando un paquete legislativo con medidas para conjurar esta difícil situación.

En la tarde de este martes, en la sede del Ministerio del Interior, se reunieron delegados de los altos tribunales, el Gobierno y de los organismos de control, para determinar qué medidas se pueden aplicar de manera inmediata y cuáles otras necesitan hacer curso por el Congreso. (Lea también: 'Hay que defender la institucionalidad a toda costa': Santos)

De hecho, en la noche de este martes el presidente Juan Manuel Santos dará una alocución para informarles a los colombianos lo que se comenzará a hacer y, de paso, sentar una posición como Jefe de Estado sobre esta coyuntura que ha golpeado a la Rama Judicial.

En esta segunda cita de alto nivel, la primera fue el lunes, se reunieron los ministros de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Yesid Reyes; los presidentes de la Corte Constitucional, María Victoria Calle; de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos; del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara; y del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz; el fiscal general, Eduardo Montealegre; el contralor General, Edgardo Maya; y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

“Seguimos trabajando en un documento”, confirmó al término de esa cita el ministro Cristo, quien añadió que en él se consignarán “las medidas que debemos tomar para garantizar la institucionalidad”. (Lea también: Las 27 respuestas que le dio el polémico abogado Pacheco a Gossaín)

A esta hora, en la Casa de Nariño, los ministros Martínez, Cristo y Reyes se reúnen con el presidente Santos para darle un informe relacionado con lo que se dialogó con las cortes, el Fiscal y los organismos de control.

La intención es que, con base en este diálogo privado, se defina la línea de la alocución de Santos y las medidas que se deben anunciar en la noche de este martes. (Lea también: Corte Constitucional anuncia una rendición de cuentas tras escándalo)

POLÍTICA