Segunda reunión de alto nivel para superar crisis de la Justicia

Segunda reunión de alto nivel para superar crisis de la Justicia

Presidentes de Cortes, delegados del Gobierno y de organismos de control buscan salidas.

Segunda reunión de alto nivel para superar crisis de la Justicia
24 de marzo de 2015, 07:51 pm

Luego de que en la noche de este lunes los presidentes de las altas Cortes, el Fiscal General y funcionarios del alto Gobierno se reunieron para buscar salidas que permitan conjurar la crisis que vive la Corte Constitucional -en medio del escándalo de supuesta corrupción- este martes se dio un segundo encuentro de alto nivel.

A la reunión de este lunes asistieron el ministro de Justicia Yesid Reyes, el Contralor General Edgardo Maya, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el ministro de Presidencia Néstor Humberto Martínez y el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.

También estuvieron el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, el de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, el del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz, y la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.

Esta es la segunda reunión que se realiza en menos de 24 horas para tratar la crisis de la justicia. La primera, tuvo lugar el pasado lunes festivo, pero se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Justicia y en compañía del jefe de esa cartera, Yesid Reyes.

Los presidentes de las altas cortes y los ministros Reyes y Cristo han pedido la renuncia del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, porque supuestamente pidió dinero a nombre de su colega, Mauricio González para beneficiar a Fidupetrol en el fallo de una tutela.

Pretelt ha reiterado que continuará en su cargo. Este martes retomó funciones luego de que el Congreso negara el pedido para apartarse por dos meses de su cargo a través de una licencia.

En estas reuniones se busca un camino para la Corte Constitucional, cuya imagen y credibilidad se ha visto afectada por el escándalo que involucra al magistrado Jorge Pretelt con un supuesto soborno.

JUSTICIA