'Hay que defender la institucionalidad a toda costa': Santos

'Hay que defender la institucionalidad a toda costa': Santos

El mandatario aseguró que se debe aprovechar crisis de la Corte para mejorar lo que no funciona.

'Hay que defender la institucionalidad a toda costa': Santos
24 de marzo de 2015, 01:15 pm

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que su Gobierno no permitirá que se afecte la institucionalidad democrática del país, pero advirtió que la crisis por la que se atraviesa, a raiz de un escándalo de corrupción en la Corte Constitucional, debe ser aprovechada para mejorar los temas que no están funcionando.

Santos, en el programa institucional 'Agenda Colombia', enfatizó que los funcionarios de Gobierno que se reunieron este lunes con las altas cortes y el fiscal Eduardo Montealegre, con el fin de analizar salidas a la crisis, le explicarán los términos de la cita de alto nivel que se sostuvo.

"Hay que defender la institucionalidad a toda costa", precisó el Jefe de Estado, quien añadió que "tenemos que aprovechar estas crisis para fortalecer nuestras instituciones", ya que "esa tendencia de tratar de arrasar con las instituciones no la podemos permitir".

El mandatario añadió que es necesario que los colombianos entiendan que es necesario defender la institucionalidad, porque es la base de la democracia, aunque reconoció que es ineludible ajustar varios detalles del poder público para conjurar esta crisis. De hecho, dijo que parte de eso es lo que se quiere hacer con la reforma del equilibrio de poderes.

"Vamos a ver cómo corregimos lo que no esté funcionando", aseguró Santos. Y enfatizó: "No puede ser que porque algunos estén cometiendo ilícitos, acabemos con todo".

La crisis por la que atraviesa la justicia se agravó por el escándalo de posible corrupción que envuelve al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, lo que le valió un llamado a indagatoria en la Comisión de Acusación de la Cámara. Incluso, Ejecutivo, Legislativo y Judicial han pedido su renuncia.

No se descarta que este martes, en la Casa de Nariño, o en el transcurso de la semana, el mandatario reciba a las cabezas de las altas cortes para analizar medidas de fondo que permitan conjurar la dura crisis por la que atraviesa la justicia.

POLÍTICA