Corte Constitucional anuncia una rendición de cuentas tras escándalo

Corte Constitucional anuncia una rendición de cuentas tras escándalo

Finalizó reunión entre Minjusticia, fiscal Montealegre, presidentes de altas cortes y Gobierno.

Corte Constitucional anuncia una rendición de cuentas tras escándalo
23 de marzo de 2015, 09:18 pm

Los ocho magistrados que se apartaron del togado Jorge Ignacio Pretelt por el escándalo que lo envuelve, se reunieron de manera extraordinaria este lunes para sentar una posición ante la crisis institucional por la que atraviesa la justicia.

Una de las decisiones que tomaron, luego de casi 4 horas de reunión, fue hacer el próximo jueves una rendición pública de cuentas para darle trasparencia a los procesos que se adelantan en el alto tribunal y, de paso, resolver las inquietudes que se han registrado por algunos nombramientos. (Lea también: Corte convoca a reunión al Estado por caso Pretelt)

De acuerdo con un comunicado que emitieron al término del encuentro, se rendirá un informe de la gestión realizada desde el 2009 a la fecha. Además, se entregará un “informe institucional de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público” y se darán “respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública”.

El alto tribunal, que también le pidió la renuncia al magistrado Pretelt, recordó que ya se han tomado medidas de trasparencia como establecer un “régimen interno de obligaciones y responsabilidades” de sus integrantes y, entre otras, diseñar un sistema claro para que el Presidente de la corporación participe “en el proceso de designación de Registrador”. (Lea también: 'No voy a renunciar, si lo hago, nos vamos todos': Jorge Pretelt)

Además se han establecido mecanismos para hacer más transparente la selección de tutelas que estudia este tribunal.
El escándalo que tiene a los poderes públicos analizando medidas para salir de la crisis, lo desató el supuesto soborno que presuntamente habría pedido Pretelt para tramitar una tutela, lo que le valió un llamado a indagatoria en la Comisión de Acusación de la Cámara.

El propio Ejecutivo, con el presidente Juan Manuel Santos al tanto, analiza medidas para plantearlas en una reunión con todas las ramas del poder público que permitan superar esta crisis. Sin embargo, aún no se sabe exactamente cuándo se dará esa cita. (Lea también: 'La Corte no es el expediente Pretelt', dice su presidenta)

De hecho, se supo que Pretelt, quien se negó a renunciar a pesar de la presión que este escándalo de supuesta corrupción le ha generado por parte de la opinión pública, no asiste a su oficina en el Palacio de Justicia, desde hace 10 días exactos y, según otras fuentes, tampoco ha tenido contacto con los otros ocho miembros de la Corte Constitucional.

En el Ministerio de Justicia además se efectuó una reunión entre el fiscal general Eduardo Montealegre; el ministro de la Presidencia, Nestor Humberto Martínez; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; y los presidentes de las altas cortes.

El ministro Yesid Reyes dijo que en el encuentro se escuchó la posición de cada uno de los magistrados de la Corte Constitucional, y que se realizará una reunión este martes con el Gobierno.

POLÍTICA