Premiadas iniciativas de paz y reconciliación en Cali

Premiadas iniciativas de paz y reconciliación en Cali

Se entregaron reconocimientos a los ejemplos de fe y tolerancia en el país.

Premiadas iniciativas de paz y reconciliación en Cali
23 de marzo de 2015, 12:51 am

Hace 40 años, María del Pilar Restrepo Mejía gestó un grupo en Cali para trabajar con las comunidades menos favorecidas, a través del arte.

No solo es en ejemplo por sus puestas en escena creadas en el Teatro La Máscara; también, por su apoyo a las mujeres que han sufrido múltiples formas de violencia. Esta caleña fue una de las ganadoras de RecOn, promovida por la Personería de Cali y la Federación Nacional de Personerías (Fenalper) que premió las propuestas de reconciliación en todo el país.

Los concursantes debían enviar un video de no más de tres minutos que respondiera: ¿quién soy?, ¿a qué le tengo miedo?, ¿qué me hace feliz?, ¿cómo hago felices a los demás? De la iniciativa, que recibió más de 400 propuestas, Restrepo ganó en la categoría de mujeres. Ella está segura de que el arte genera confianza y da la posibilidad de sanar el pasado.

“Desde el 2002 comenzamos a trabajar con mujeres desplazadas que llegaban al Distrito de Aguablanca. Al principio, no podían hablar, no eran capaces de contar sus historias. Luego, a través del teatro, hicieron una especie de terapia que hoy les permite volver atrás sin sentir ese mismo dolor”, cuenta Restrepo.

Su trabajo con ocho grupos de mujeres le ha valido reconocimientos de la Unión Europea y la Cooperación Noruega.
Restrepo afirma que para los trabajos sociales muchas veces conseguir recursos se convierte en una tarea titánica. “Es necesario que el país deje de perder plata en guerra y empiece a invertir en paz”, asegura.

Los jurados, entre ellos la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria; el actor y productor inglés Jeremy Gilley, el cineasta y actor Salvo Basile; Mariana Villamizar, de Grupo Éxito; y el presidente de la Fenalper, Andrés Santamaría, escogieron a Luis Fernando Achicanoy, en la categoría infantil, con el video en el que cuenta cómo en San Carlos (Antioquia), desde hace tres años, formaba niños reporteros para la paz. Además de enseñarles sobre el manejo básico de las cámaras, la técnica para contar una historia audiovisual y el manejo de medios, este antioqueño ha encontrado una metodología para transmitirles el respeto y la reconciliación.

Fernando Aguirre, de Cali, ganó en adultos con el proyecto ‘Discapacitados con fe y amor al deporte’. El club abrió un espacio para que militares víctimas de minas antipersonales pudieran recrearse mediante el deporte. Allí hoy se reúnen excombatientes de distintas fuerzas y civiles que sea por la violencia o no, tengan algún tipo de mutilación.

En la categoría juvenil, John Pareja, de Buga, se llevó el galardón con su proyecto ‘Igualdad con ritmo’, para combatir la violencia basada en el género.

“Guardianes de la Esperanza” de la Corporación Social Biblioghetto, recibió mención gracias a su tarea por la lectura, en el barrio Petecuy de Cali.

CALI