¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cinco 'patinadas' del polémico magistrado Jorge Pretelt

Aseguró a La W que es un montaje. Sin embargo, sus argumentos generan más preguntas que respuestas.

En la entrevista del viernes con La W Radio, el magistrado Jorge Pretelt Chadjul se defendió por más de hora y media del supuesto soborno que habría exigido para beneficiar con un fallo de tutela a la empresa Fidupetrol S. A.
Usando el ataque como defensa, descalificó al fiscal Eduardo Montealegre y a sus compañeros de tribunal, a los que indistintamente acusó de estar detrás de un supuesto complot en su contra. (Lea: Fiscal responde a los duros ataques del magistrado Pretelt y lo acusa)
Pero, en varias de sus vehementes frases, el hasta hace dos semanas presidente de la Coste Constitucional incurrió en contradicciones de fondo frente a temas clave dentro de la investigación que se le sigue.
Empezó por acusar al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil –su amigo y coprotagonista del escándalo– de mentirles a él y a la periodista María Isabel Rueda sobre su nexo como abogado de Fidupetrol. En este punto, Pretelt contradice dos testimonios y deja a Escobar en una posición desventajosa ante la justicia. Y aunque hay un tercero que puede aclarar cuál de los dos miente, al menos en este punto, el magistrado insiste en ocultar su identidad. (Lea: Pretelt se aferra a su silla y lanza dardos que ponen en jaque a Corte)
Durante su defensa mediática también intentó justificar, sin mucha suerte, por qué había ocultado las ocho visitas que el abogado Víctor Pacheco hizo a su despacho en la Corte Constitucional y que EL TIEMPO reveló.
Y tampoco fue contundente a la hora de explicar cómo terminó su esposa, Martha Ligia Patrón, con un predio que hoy está siendo reclamado por víctimas de desplazamiento. Por este caso, también revelado por reporteros de este diario, la Fiscalía la llamó a interrogatorio. (Las cartas que comprometen al exfiscal Mendoza Diago con Fidupetrol)
Estas son las cinco ‘patinadas’ de Pretelt en su defensa mediática, que terminarán afectando su caso ante la Comisión de Acusaciones.
1. ¿Escobar miente?
El magistrado le dijo que él no sabía que su amigo Rodrigo Escobar Gil fue abogado de Fidupetrol y que por eso lo llevó a la entrevista con la periodista María Isabel Rueda, hace dos semanas. “Sería muy bobo haber ido con una persona que tenía un contrato con Fidupetrol”, aseguró. Pero tanto Escobar como el magistrado Mauricio González coinciden en que en el almuerzo que Pretelt organizó, el 18 de febrero de 2014, se habló del caso. “No escuché jamás que hayan hablado de ese tema”, insistió. (Lea: 'Señalamientos de Pretelt son estrategia de defensa')
2. La ocho visitas
Cuando estalló el escándalo, Pretelt dijo que recibió al abogado Víctor Pacheco dos o tres veces en su despacho. Pero, después de que EL TIEMPO reveló que omitió nueve entradas (a través de su asistente, Natalia Huertas), las admitió. Sin embargo, dijo que Huertas le autorizaba el ingreso a Pacheco y este se iba a otros despachos: “Fue emboscada”, aseguró. La asistente dio esa versión ante la Comisión de Acusaciones, pero no ha explicado por qué se dejó ‘emboscar’ ocho veces.
3. ‘Chisme’ o negocio
Inicialmente, Pretelt manifestó que los señalamientos en su contra eran simples chismes sin fundamento. Sin embargo, el viernes, insistió en que en el caso Fidupetrol sí hay serias irregularidades y que el monto del supuesto soborno no ha salido a la luz pública. “Yo creo que ahí hay más plata de por medio. Un negocio de casi 30.000 millones de pesos no le genera a un abogado una prima de éxito de simples 400 millones de pesos. Ahí hay algo muy grande, dentro de Fidupetrol”.
4. ¿Montaje del Fiscal o de colegas?
También se enredó a la hora de señalar quién está detrás del supuesto complot en su contra. Entró diciendo que era el fiscal Eduardo Montealegre en un intento por apoderarse de la Corte Constitucional y sacarlo a él porque se opone a que la guerrilla de las Farc no pague cárcel tras la firma del proceso de paz. Luego dijo que son sus colegas quienes están detrás del montaje en su contra y que el fiscal Montealegre aprovechó el escándalo para hacer un ‘matoneo’ a él y a su familia.
5. La tierra: ¿traspaso o venta?
Pretelt intentó explicar por qué su esposa, Martha Ligia Patrón, figura como compradora inicial de un terreno que, como lo reveló EL TIEMPO, es reclamado por desplazados. Dijo que él estaba de viaje el día del negocio, ella firmó y que luego se lo traspasó. Pero el bien, de más de 46 hectáreas, estuvo dos años en manos de Patrón y le fue escriturado a Pretetl por una venta de 19 millones de pesos – cuatro veces el valor inicial– y no por un traspaso conyugal. (Lea: Llaman a indagatoria al magistrado Pretelt, por escándalo en la Corte)
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO