Llaman a indagatoria al magistrado Pretelt, por escándalo en la Corte

Llaman a indagatoria al magistrado Pretelt, por escándalo en la Corte

El anuncio fue hecho por el representante Julián Bedoya, presidente de la Comisión de Acusación.

Llaman a indagatoria al magistrado Pretelt, por escándalo en la Corte
20 de marzo de 2015, 07:12 pm

La Comisión de Acusación e Investigaciones de la Cámara anunció al mediodía de este viernes que abrió una investigación formal en contra del polémico magistrado Jorge Pretelt, que protagoniza el peor escándalo de la Corte Constitucional.

El presidente de la Comisión, el representante Julián Bedoya, explicó que luego de agotar la etapa preliminar, en donde se recaudaron pruebas y se recibieron los testimonios de los magistrados de la Corte Constitucional, se decidió abrir la investigación formal y llamar a Pretelt a indagatoria, el próximo 26 de marzo, por las acusaciones de corrupción en su contra.

Bedoya ordenó igualmente el recaudo de otras pruebas que serán usadas en este proceso, "dada la gravedad de las afirmaciones que se han hecho ante la Comisión" por parte de los diferentes magistrados, respecto al supuesto pedido de dinero para favorecer una tutela. (Lea: El día a día del peor escándalo que afronta la Corte Constitucional)

El abogado Abelardo de la Espriella, apoderado de Pretelt, dijo que su cliente asistirá a la indagatoria.

Horas antes del anuncio, el magistrado Pretelt dio una polémica entrevista en la 'W Radio', en la cual aseguró que no va a renunciar, como se lo han pedido colegas, tribunales, el Gobierno y la opinión pública y, por el contrario, arremetió contra el fiscal general Eduardo Montealegre, a quien acusó, entre otras, de estar acorralándolo.

Las fuertes palabras de Petrelt se dieron, según confesó, tras la citación que este mismo viernes hizo la Fiscalía a su esposa, Martha Ligia Patrón, funcionaria de la Procuraduría, para que responda por la supuesta apropiación de terrenos baldíos.

Exaltado, Pretelt aseguró que no va a renunciar a su cargo, como se lo han pedido todos los magistrados de la Corte, el Gobierno y la opinión pública, y que de llegar a hacerlo "nos vamos todos", en referencia a actuaciones de sus compañeros. "Lo que quieren hacer los magistrados es lavarse las manos y hacer creer que todo el problema de la justicia se acaba retirando a Jorge Pretelt".

Las acusaciones de Pretelt calaron en el Congreso, donde un grupo de parlamentarios insistieron en la necesidad de que Pretelt, acusado por un abogado y otro magistrado de un acto de corrupción, renuncie a su cargo y evite un escándalo mayor.

Mientras tanto, la sala plena de la Corte Constitucional se reúne durante este viernes. En la sesión se habló de la necesidad de hacer una convocatoria al Estado porque sus integrantes consideran que todo el escándalo es un ataque desestabilizador contra la institucionalidad.

JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM