'No voy a renunciar, si lo hago, nos vamos todos': Jorge Pretelt

'No voy a renunciar, si lo hago, nos vamos todos': Jorge Pretelt

El magistrado rompió el silencio en 'La W' luego de que su esposa fuera citada por la Fiscalía.

'No voy a renunciar, si lo hago, nos vamos todos': Jorge Pretelt
20 de marzo de 2015, 11:56 am

Este viernes, el magistrado que puso en el ojo del huracán a la Corte Constitucional, tras ser acusado de corrupción por un abogado y un par en el tribunal, rompió su silencio en entrevista con 'La W'. Pretelt aseguró que no va a renunciar a su cargo y puso contra las cuerdas al fiscal general Eduardo Montealegre, a quien acusó de acorralamiento.

La gota que rebosó la copa, según afirmó, fue que este viernes la Fiscalía haya citado a su esposa Martha Ligia Patrón, funcionaria de la Procuraduría, para que respondiera por la supuesta apropiación de terrenos baldíos. Con esa noticia se le "vino el mundo encima" y se le "agotó la paciencia", declaró. "No hay derecho para que el fiscal llame a mi señora", manifestó.

El magistrado, quien en las últimas horas había dicho que definiría su renuncia el martes próximo, afirmó que le contará toda la verdad al país y acusó enfáticamente al fiscal general Eduardo Montealegre de querer “acorralarlo” con la citación a su esposa y de “comprar conciencias” en la Corte Constitucional. (Lea también: 'La Corte no es el expediente Pretelt', dice su presidenta)

Exaltado, Pretelt aseguró que no va a renunciar a su cargo, como se lo han pedido todos los magistrados de la Corte, el Gobierno y la opinión pública, y que de llegar a hacerlo "nos vamos todos", en referencia a actuaciones de sus compañeros. "Lo que quieren hacer los magistrados es lavarse las manos y hacer creer que todo el problema de la justicia se acaba retirando a Jorge Pretelt".

 “A los despachos de todos los magistrados de la Corte Constitucional llegan todo el tiempo los abogados que tienen negocios ahí, eso no es un delito, pero sí me lo endilgan a mí”, aseguró Pretelt.

“Denuncio ante el país y ante los organismos internacionales al fiscal Montealegre por el acorralamiento contra mí y mi familia, por no renunciar a la Corte, corporación que se quiere tomar comprando la conciencia de los magistrados”, manifestó. (Lea: Nuevas grabaciones enredarían a Pretelt con tráfico de influencias)

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.  Foto:  Carlos Ortega/EL TIEMPO

A eso agregó que “ni Montealegre ni sus investigadores ni nadie” han encontrado algo que lo comprometa en la supuesta exigencia de 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol para favorecerla en una tutela contra la Gobernación de Casanare.

Pretelt fue más allá en sus acusaciones contra Montealegre y señaló que le tiene “miedo” y por eso no permitirá que le ponga “un pelo encima” y, en ese sentido, su esposa y sus hijos saldrán “mañana mismo del país”. (Lea: Más presión contra Pretelt: Senado negó licencia y Corte pide renuncia)

Incluso, el aún magistrado acusó al fiscal Montealegre de haberle citado en varias oportunidades en su apartamento para tratar de convencerlo de que los guerrilleros de las Farc no paguen cárcel tras el proceso de paz.

Escuche la primera parte de la entrevista aquí

 Citación a la esposa de Pretelt

Camilo Burbano, jefe de la dirección del sistema penal acusatorio de la Fiscalía, señaló que el ente investigador pidió medidas cautelares para los predios La Corona y Alto Bonito, que fueron comprados por el magistrado Jorge Pretelt y su esposa Martha Ligia Patrón entre 2003 y 2013.

La solicitud se hizo ante el Tribunal de Justicia y Paz por el delito de desplazamiento forzado. Igualmente, señaló que para aclarar los hechos, la esposa de Pretelt fue citada a interrogatorio el próximo 27 de marzo.

Se busca establecer si ellos cometieron los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, lavado de activos y destrucción y apropiación de bienes protegidos. La semana pasada, EL TIEMPO había revelado que la Unidad de Restitución de Tierras comenzará a rastrear predios en el Urabá antioqueño que figuran a nombre del magistrado salpicado por supuesta corrupción.

La investigación por orden del Fiscal General fue trasladada a Bogotá y asignada a la Direción de Contexto que por hechos similares llamó a juicio a más de 15 personas relacionadas con el Fondo Ganadero de Córdoba.

También se compulsaron copias a la Comisión de Acusación e investigación del Congreso para que se investigue al magistrado Pretelt por los mismos hechos.

Durante la sala de este jueves, en la Corte Constitucional se hizo notoria la silla vacía del magistrado Jorge Pretelt.  Foto:  Carlos Ortega / EL TIEMPO

Martha Ligia Patrón López trabaja en la Procuraduría General de la Nación desde hace 13 años como procuradora judicial 11 de Familia de Bogotá y tiene tres hijos con el magistrado Jorge Pretelt, de Ricardo Alfonso, Manuel Alejandro y María Lucía Pretelt Patrón. (Lea además: Escándalo en Corte Constitucional impone reforma de la justicia)

Patrón es la segunda familiar de Pretelt enredada en irregularidades, pues ya había sido mencionado su hermano, Fernando, quien está citado a interrogatorio en la Fiscalía.

Sobre él está la versión del abogado Víctor Pacheco quien señaló en una conversación grabada por el magistrado Luis Ernesto Vargas que supuestamente le habrían entregado parte de los 500 millones de pesos del supuesto soborno para favorecer una tutela de la empresa Fidupetrol.

Escuche la segunda parte de la entrevista aquí

 

JUSTICIA y ELTIEMPO.COM