'Hay 4.480 millones de pérdidas en contratos inexistentes en Chocó'

'Hay 4.480 millones de pérdidas en contratos inexistentes en Chocó'

Así lo dio a conocer el vicefiscal Jorge Perdomo ante la Corte Cobstitucional.

19 de marzo de 2015, 04:01 pm

Las investigaciones por hechos delictivos relacionados con irregularidades en contartación en salud en el departamento del Chocó están en curso según representantes de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalia.

El balance lo hicieron ante el pleno de la Corte Constitucional durante una sesión en la que el único ausente fue el magistrado Jorge Pretelt, a quien el Congreso le rechazó la solicitud de obtener una licencia por dos meses luego de verse involucrado en el peor escándalo sobre presunta corrupción en este alto tribunal.

Durante la sesión técnica de seguimiento a la sentencia T-760 se 2008 de la Corte Constitucional, el vicefiscal Jorge Perdomo dijo que se generaron embargos contra Caprecom por 4.480 millones de pesos en pérdidas por contratos inexistentes.

Además, declaró que están en curso nueve procesos penales por contratos de la Secretaria de Salud con 8 droguerías que no habrían entregado los medicamentos a los pacientes y que habría generado un detrimento por 1.700 millones de pesos.

La Fiscalía ha judicializado a 21 personas por hechos relacionados con contratación irregular y recobros ilegales al sistema.

A su turno, la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, indicó que se han presentado irregularidades en el desarrollo de las investigaciones por la crisis de la salud del Chocó.

Además, anunció que, por cuenta de esa situación, abrirá una investigación disciplinaria en contra del procurador regional de Chocó, Yadir Torres.

En cuanto al Contralor, Edgardo Maya, indicó que la situación en Chocó es similar a la que tenía el departamento hace cerca de 10 años cuando él estuvo al frente de la Procuraduria y pidió a la Corte continuar con la comisión de seguimiento a esta problemática.

Maya dijo que aunque el 88 por ciento de la población está afiliada al sistema de salud, no se están garantizando los servicios. El organismo encontró dos procesos de incidencia fiscal por 14.502 millones de pesos.

JUSTICIA