Abogado Víctor Pacheco no descarta colaboración con Fiscalía

Abogado Víctor Pacheco no descarta colaboración con Fiscalía

Su defensa indicó que está colaborando con el ente acusador.

Abogado Víctor Pacheco no descarta colaboración con Fiscalía
18 de marzo de 2015, 02:56 pm

El abogado Víctor Pacheco, ficha clave en el escándalo por el supuesto pago de un millonario soborno en la Corte Constitucional, abrió este miércoles la posibilidad de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

En su segunda visita al organismo, que según fuentes fue solicitada por su defensa, Pacheco pidió acceso a la grabación de su conversación con el magistrado Luis Ernesto Vargas sobre el supuesto pedido de dinero que le hizo el también magistrado Jorge Pretelt. Cuando los fiscales del caso le respondieron que en esta etapa del proceso no hay acceso a las evidencias, Pacheco contrapunteó con una pregunta directa: ¿cómo sería un acuerdo de colaboración en este caso?

Fuentes que tuvieron conocimiento de la diligencia, que duró apenas 15 minutos, dicen que el abogado aseguró que está considerando la posibilidad de un arreglo con la justicia para establecer la verdad sobre la tutela que él tramitó ante la Corte Constitucional. Su colaboración sería clave para determinar la situación de otros salpicados por el escándalo que no tienen fuero y, en el caso de Pretelt, para compulsar copias ante su juez natural, la Comisión de Acusación de la Cámara.

A la salida de la Fiscalía, el abogado Leonardo Cruz, representante de Pacheco, dijo que manifestaron a los investigadores “el interés de seguir colaborando” con la justicia. “Seguiremos acudiendo a los interrogatorios que sean necesarios”, agregó.

Los fiscales del caso, que esperan un examen de peritos forenses sobre la autenticidad de la grabación y para saber si tiene algún tipo de edición, escucharán hoy en interrogatorio a Guillermo Caballero.

Él era el representante legal de la firma Fidupetrol, que contrató a Pacheco para representarla en la Corte, y según la conversación grabada habría estado al tanto del pago del supuesto soborno.

Nuevo escándalo

La Fiscalía tiene en su poder varias grabaciones en las que, supuestamente, el magistrado Jorge Pretelt habla con un juez investigado por presuntos nexos con bandas.

Según información del Canal RCN, en las grabaciones Pretelt habla de que logró el nombramiento del juez en un alto cargo en la Fiscalía en Bogotá durante la administración de Guillermo Mendoza Diago. En las grabaciones también se oye cuando Pretelt y el juez coordinan el préstamo de un carro de la Judicatura para un desplazamiento del magistrado.

Voceros de la Fiscalía afirmaron que las evidencias serán enviadas a la Comisión de Acusación de la Cámara, que ya investiga a Pretelt por el caso de supuesta corrupción en la Corte.

JUSTICIA