¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cuatro experiencias de profesores que 'reinventaron' el enseñar

Se trata de docentes finalistas del premio Compartir al Maestro 2014.

HUELLA SOCIAL
Competencias para alcanzar la paz
Dilia Elena Mejía, San Juan Nepomuceno, Bolívar
Dilia Elena Mejía está convencida de que a través de la educación se construye una cultura de paz y se transforma una región afectada por la violencia. Por eso, como profesora de Ciencias Sociales en el Colegio Normal Superior Montes de María, ubicado en San Juan Nepomuceno (Bolívar) desarrolló una metodología en la que propicia el desarrollo de las competencias científicas, comunicativas y ciudadanas de sus pupilos a través de didácticas en donde ellos son actores de su propio proceso de aprendizaje. De esta forma, Mejía organiza encuentros vivenciales con el objeto de aprendizaje que les permite poner en contexto lo aprendido, crea proyectos de aula en los que se analizan las problemáticas que afectan a las sociedades en conflicto y en los cuales los alumnos formulan preguntas y buscan información.
A su vez, la maestra recurre a estrategias como las tertulias literarias, el análisis de noticias periodísticas, la creación de radioforos y cineforos para desarrollar sus habilidades comunicativas. Finalmente, para fortalecer las competencias ciudadanas, la maestra acude a la dramaturgia, de modo que los chicos asumen diversos papeles y comprenden los fenómenos sociales y políticos que han marcado la historia de su territorio.
De la creencia popular a la explicación científica
Alejandro Benítez, La Mesa, Cundinamarca
Establecer un diálogo entre el saber popular y el saber científico es la base de la propuesta del profesor Alejandro Benítez, un profesor de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Departamental Sabio Mutis, en La Mesa, Cundinamarca.
Alejandro Benítez anima a sus alumnos a que investiguen las creencias populares de su pueblo y las contrasten con explicaciones científicas.
La estrategia pedagógica de este maestro parte de los mitos y las creencias populares de sus estudiantes y de los habitantes del municipio, para ir en busca de conocimientos que permitan fortalecer las competencias científicas de los alumnos. De esta manera, los estudiantes desarrollan actividades como la formulación de preguntas, la observación, el diseño experimental, la búsqueda y sistematización de la información, el análisis y, por último, la puesta en común de los resultados. Una vez definido el tema a estudiar, los estudiantes diseñan encuestas para indagar con los pobladores del municipio sobre sus mitos y creencias al respecto, y organizan los resultados obtenidos. A partir de allí buscan información en libros, internet y videos educativos, y llevan a cabo experimentos, todo lo cual les ofrece elementos para relacionar los procesos físicos, químicos y biológicos y avanzar hacia una explicación científica de tales fenómenos. Los resultados más significativos se transmiten por el circuito interno de televisión del municipio a través del programa ‘Las clases con el profe Alejo’, de cuya filmación se encarga un padre de familia.
Ser felices aprendiendo
Ana Beatriz Rintá. Restrepo, Meta
Que los estudiantes sean felices de ir al colegio a aprender lo que deben aprender; que sean solidarios, respetuosos con los demás, que se responsabilicen de sus actos y se comprometan a cuidar el medio ambiente ha sido el derrotero que se ha trazado Ana Beatriz Rintá, rectora de la Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León, ubicada en el sector rural de Restrepo, Meta.
Rintá implementa un proyecto llamado ‘Con mi talento hago patria’, cuyo objetivo es promover los talentos de los estudiantes a través de más de 30 actividades, cada una coordinada por un docente y guiada por un experto. Así , existen clubes de ajedrez, teatro, danza (joroperitos), campismo, investigación en mariposas, cine, ekoarte, deportes como yudo, y música llanera.
La rectora Ana Beatriz Rintá en una de las jornadas de exploración de la naturaleza en el sector rural del Meta.
Asimismo, se ha encargado de hacer que las zonas verdes del colegio sean usadas como escenarios de exploración y aprendizaje: este cuenta con mariposario, jardín botánico, humedal , ‘ekokabaña’, ‘ekokiosko’ para el avistamiento de aves, y ‘zona de astronomía’. La institución ya ha sido visitada por más de 1.000 maestros, estudiantes y padres de familia de su departamento y otras regiones en busca de replicar la iniciativa. De hecho, en 2013 fue seleccionada por el Ministerio de Educación para ser visitada por una comisión de expertos en educación rural provenientes de ocho países.
Astros, mitos y física Carlos Alfaro Camargo
Maicao, La Guajira
En la Institución Educativa Número 1, situada en Maicao, La Guajira, el profesor Carlos Alfaro Camargo creó una estrategia para aprovechar la multiculturalidad de sus alumnos y, de paso, despertar en ellos el interés por la Física. A través de un proyecto de ‘etnoastronomía’, este docente busca contrastar los saberes de astronomía de los wayúu con los aportados por la ciencia. La estrategia inicia con un proceso en el que los estudiantes investigan sobre el origen de la astronomía y su importancia en las diversas culturas, en especial la wayúu. Luego, visitan las rancherías donde los abuelos de la comunidad exponen sus saberes sobre los fenómenos naturales y observan las constelaciones. Finalmente, en clase se abren debates en torno a las creencias y mitos analizados y la explicación científica que se tiene acerca de estos. Gracias a esas experiencias los alumnos se apropian de los temas estudiados, logran comprensiones complejas sobre fenómenos físicos y valoran tanto los conocimientos científicos como los ancestrales. Esta propuesta ha logrado generar un proceso de recuperación cultural que se ha extendido hasta el arte, y hoy el profesor Alfaro ha logrado consolidar el Club de Astronomía, que congrega a la comunidad alrededor de un mismo interés: los eventos naturales, mitos y creencias que hacen parte de su día a día.
En La Guajira, el profesor Alfaro logró consolidar un Club de Astronomía con sus alumnos, muchos de ellos pertenecientes a la etnia wayúu.
HUELLA SOCIAL
HUELLA SOCIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO