Fiscalía registró oficinas de Fidupetrol por escándalo de Pretelt

Fiscalía registró oficinas de Fidupetrol por escándalo de Pretelt

Se llevaron copias de contratos y cuentas de cobro de abogados Rodrigo Escobar Gil y Víctor Pacheco.

17 de marzo de 2015, 02:09 am

Investigadores de la oficina del vicefiscal, Jorge Perdomo, realizaron una inspección judicial en la sede de Fidupetrol en busca de documentos que aclaren la supuesta participación del magistrado Jorge Pretelt en la exigencia de un soborno.

Se llevaron copias de los contratos y las cuentas de cobro de los abogados Rodrigo Escobar Gil y Víctor Pacheco, quienes estuvieron al frente de la tutela con la que esa fiduciaria buscaba frenar, en la Corte Constitucional, el pago de 22.500 millones de pesos al Casanare.

Este lunes, también estuvo en Fidupetrol el grupo de investigadores de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, apoyados por la Superintendencia Financiera que actuará como policía judicial.

Mauricio Castro, liquidador de Fidupetrol, les confirmó que, tal como lo reveló EL TIEMPO, la deuda con Casanare no ha sido pagada. A pesar de ser la más alta, a finales de 2014 se admitió en la lista de acreedores y está de quinta, por debajo de otros.

A finales de marzo, se consolidará el listado de deudas, montos y bienes para establecer hasta dónde se pueden pagar.

Uno de los investigadores del caso le aseguró a este diario que, inexplicablemente, el departamento no actuó a tiempo para hacer efectiva la orden que dio la Corte Suprema, en marzo de 2013, de que Fidupetrol respondiera por la deuda.

Noticias Uno reveló que, inicialmente, el abogado del Casanare fue el polémico exmagistrado Henry Villarraga.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com