Máximas cabezas de la justicia llaman a Pretelt a renunciar

Máximas cabezas de la justicia llaman a Pretelt a renunciar

Presidentes dicen que cuestionamientos afectan la legitimidad de la Rama Judicial.

16 de marzo de 2015, 09:53 pm

Tras una reunión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, las cabezas de la Fiscalía y las altas cortes insistieron en que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt debe renunciar a la magistratura.

Pretelt es protagonista del peor escándalo en la historia de la Corte Constitucional por los señalamientos de que supuestamente pidió una comisión de 500 millones de pesos, caso por el que lo llevaron ya a pedir una licencia de dos meses.

El llamado se hizo en un comunicado que leyó el presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos.

“Cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, entre otras razones, porque se afecta su legitimidad”, dice el comunicado.

Además, los integrantes de la Comisión consideran que el hecho de que Pretelt no renuncia a su cargo en la Corte, “pone en entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses los ciudadanos”.

En su comunicado, la Comisión recuerda que “tiene la facultad de solicitar respetuosamente la renuncia de miembros de la justicia cuando sus actuaciones afectan la administración”. Pero además, según dicen, “ostenta el deber constitucional de hacerlo, si considera que con la dimisión se salvaguarda la institucionalidad del Poder Judicial.

Sin embargo, en el comunicado se aclara que, aunque invitan a Pretelt a renunciar, la solicitud no constituye un “juicio de responsabilidad en su contra” pues consideran “fundamental garantizar en todo momento la presunción de inocencia”.

La Comisión Interinstitucional está conformada por el Fiscal General, Eduardo Montealegre y los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz, del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, de la Corte Suprema, Leonidas Bustos y quien ejerza como presidente de la Corte Constitucional.

Esa corporación estuvo presidida durante parte del 2015 por el magistrado Pretelt quien, tras el escándalo, se apartó de ostentar la máxima dignidad de ese alto tribunal.

En su lugar, la presidencia la asumió, en encargo, la magistrada María Victoria Calle. Ella fue la única que no firmó el pedido de renuncia que hizo la Comisión Interinstitucional.

JUSTICIA