Santos le dice a Uribe que diálogos de paz no se deben prolongar

Santos le dice a Uribe que diálogos de paz no se deben prolongar

Reiteró que la intención es frenar la guerra para evitar que haya más muertos por el conflicto.

notitle
16 de marzo 2015 , 08:39 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos le respondió este lunes al senador Álvaro Uribe que no es viable que se prolonguen los diálogos de paz con las Farc, en la medida en que la intención de las negociaciones es evitar que siga muriendo gente por causa del conflicto.

Santos aseguró que los diálogos, que comenzaron oficialmente el 19 de noviembre del 2012, tienen que tomar una nueva dinámica para que haya resultados más pronto y así poderle poner punto final a una guerra que ha durado más de 50 años.

Las palabras de Santos, expresadas en el programa Agenda Colombia, son la respuesta a una carta que el senador Uribe, líder del Centro Democrático, le envió al procurador Alejandro Ordóñez señalando que, a su juicio, las negociaciones se deberían prolongar para evitar que haya acuerdos que generen impunidad.

"En la medida que podamos traer más y más gente, así haya sido crítica a la forma en que estamos buscando la paz, gente que ha estado en contra del proceso, pues vamos a tener más fuerza para lograr esa paz", precisó Santos.

"Cuanto más pronto lleguemos a los acuerdos, más vidas vamos a ahorrar", añadió el Mandatario, quien puntualizó que "no tiene lógica" hablar de un prolongamiento de las negociaciones. (Lea: Comisión Asesora de Paz se reunirá con Gobierno y Farc en La Habana)

El Jefe de Estado ha insistido en diferentes oportunidades que está dispuesto a sentarse a dialogar con Uribe sobre las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana. No obstante, este líder opositor ha reiterado, también en distintos escenarios, que no es el momento de aceptar esa invitación.

Este lunes, después de que se conociera un comunicado del procurador Ordóñez asegurando que su labor constitucional es independiente del Ejecutivo y, por lo tanto, puede expresar sus opiniones en distintos escenarios, la Casa de Nariño también le respondió.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, aseguró en 'Blu Radio' que "el Presidente es la única voz, en su calidad de Jefe de Estado, para interactuar con autoridades internacionales".

Ordóñez en su comunicado aseguró que tenía la libertad de haberle entregado a la Corte Penal Internacional los informes sobre delitos atroces que han cometido las Farc y que, a su juicio, deben ser conocidos por la comunidad internacional.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.