Comisión Asesora de Paz se reunirá con Gobierno y Farc en La Habana

Comisión Asesora de Paz se reunirá con Gobierno y Farc en La Habana

Tienen previsto asistir al ciclo 34 que se realizará este lunes a las 9 de la mañana.

Comisión Asesora de Paz se reunirá con Gobierno y Farc en La Habana
16 de marzo de 2015, 02:53 am

La Comisión Asesora para la Paz que constituyó la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos tiene previsto reunirse este lunes por primera vez, encuentro programado para las 9 de la mañana. (Lea: La carta que Uribe le envió al Procurador)

Lo que se pretende es que los asesores se puedan encontrar hoy con los negociadores del Gobierno, antes de que el equipo viaje a La Habana, donde mañana se inicia el 34.º ciclo con las Farc.

La comisión asesora la integran el expresidente Andrés Pastrana, Clara López, presidenta del Polo Democrático; Antanas Mockus, excandidato presidencia; cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT; general (r) Rafael Samudio, exministro de Defensa; Vera Grabe, exguerillera del M-19; Paula Moreno, exministra de Cultura, y Ati Quigua, líder indígena. (Lea: La Comisión de Paz mueve el ajedrez político del país)

Lo que está previsto es que el equipo negociador en La Habana, en cabeza de su jefe, Humberto de la Calle, y del comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, les explique a estas personas sobre el estado actual del proceso y los retos en el futuro, pero, sobre todo, van a escuchar a los integrantes de la comisión para resolverles sus inquietudes.

Vale la pena recordar que dentro del grupo de miembros de la comisión están el expresidente Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial del Partido Conservador, quienes han expresado públicamente algunas dudas y reservas sobre la negociación del Gobierno con la guerrilla.

“Se busca llevar a la realidad concreta la idea de que la paz debe ser un propósito de todos los colombianos”, le aseguró ayer De la Calle a EL TIEMPO.

Los negociadores del Gobierno tienen programado partir en horas de la tarde para La Habana, donde mañana debe iniciarse un nuevo ciclo de diálogos con las Farc.

EL TIEMPO