'Criaturas SOS': TV paisa / El otro lado

'Criaturas SOS': TV paisa / El otro lado

Es una serie infantil de animación 2D hecha en Colombia por Pipeline Studios para TeleMedellín.

'Criaturas SOS': TV paisa / El otro lado
15 de marzo de 2015, 09:34 pm

‘Criaturas SOS’ es una serie infantil de animación 2D hecha en Colombia por Pipeline Studios para TeleMedellín y en coproducción con Canadá y Australia. Costó 60 millones de dólares. Y vale la pena verla. Y vale la pena el experimento industrial.

‘Criaturas SOS’ es algo distinto en la industria de la TV en Colombia. Y es que hacer animación bien hecha es un tema de paciencia: imagínese que cuando se trabaja a altas velocidades y con un equipo de 36 personas, se hacen 50 segundos en una semana; en un mes, un capítulo de 11 minutos. Y se hicieron 52 capítulos.

Parece que ‘Criaturas SOS’ no fuera hecha aquí, es igualita a las de Disney. Muestra a dos niños que ayudan a unas criaturas a volver a su hábitat. Su lógica es “observa, analiza, aplica”. Algo entre suspenso infantil y ciencia.

Colombia no tiene industria de TV porque tenemos dos canales que lo hacen todo igualito, donde la innovación no es un valor. Y tienen razón, pues para qué hacer algo distinto si así les va rebién. Por eso aquí poco de documental de verdad (bueno, lo poco que hace Señal), nada de TV infantil (lo que hace Señal), ni de experimentar formatos (lo que hacen TeleMedellín, Canal 13, Canal Capital y Citytv).

En este contexto, hay que alabar y celebrar que TeleMedellín y la alcaldía de Medellín se junten con una productora de animación (Pipeline), que se haya hecho una coproducción de 6 millones de dólares (en la cual Medellín solo puso 250.000 dólares), que sea una coproducción con Canadá y Australia, que se haya podido vincular a Ruta N (donde se hacen los negocios de Tics) y que se formaran talentos con la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Como herencia de ‘Criaturas SOS’ quedan en Medellín una productora de animación digital 2D y 3D, y la carrera de formación en animación digital en la Pascual Bravo. Se espera que TeleMedellín siga experimentando y que Ruta N entienda que la innovación está en la TV.

Ponemos poco en pesos y ganamos mucho. ‘Criaturas SOS’ formó a más de 100 personas en animación digital, nos puso a trabajar con criterios de animación internacional y dio trabajo durante más de dos años. Obvio, apenas es un tris para intentar acercarse a los grandes realizadores de animación: Corea y Filipinas.

Colombia podría ser un centro industrial de la animación. Pero eso necesita de más pantallas y apoyo estatal. Esta es una industria subsidiada en Canadá, Australia, Corea y Filipinas porque genera empleo e ingresos. ‘Criaturas SOS’ está en TeleMedellín y pronto en los canales regionales, y también se puede ver en Australia y Canadá. Conclusión: otra televisión se puede hacer.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión