Fidupetrol no le ha pagado los $22.500 millones al Casanare

Fidupetrol no le ha pagado los $22.500 millones al Casanare

Según Víctor Pacheco, socios de la empresa conocían el acuerdo con el magistrado Pretelt.

Fidupetrol no le ha pagado los $22.500 millones al Casanare
15 de marzo de 2015, 01:28 am

Los representantes y socios de la Fiduciaria Petrolera S.A. (Fidupetrol), han guardado prudente silencio en torno al escándalo por el supuesto pago de un soborno en la Corte Constitucional, para torcer un fallo que los beneficiaría.

Pero su situación puede cambiar esta misma semana. La Fiscalía se alista a llamarlos a declarar tras de oir en boca de su apoderado, Víctor Pacheco, que estaban enterados del supuesto acuerdo con el magistrado Jorge Pretelt.

De hecho, el soborno tenía un solo propósito: evitar que, mendiante sentencia Fidupetrol le desembolsara $ 22.500 millones al Casanare. El dinero fue invertido, a través de ellos, en Carbones Likuen, representada por Jimmy Osorio Guevara, otro personaje que ha pasado inadvertido. (Lea: Comienza el cambio de las reglas de juego en la Corte Constitucional)

Pero la apuesta de Osorio resultó ser un fracaso y la Corte Suprema conminó a la fiduciaria a devolver el dinero y en marzo del 2013, la condenó, como tercero civilmente responsable.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que no han pagado un centavo. De hecho, cuando Casanare finalmente intentó cobrar, Fidupetrol entró en liquidación.

Los correos

Un accionista de Fidupetrol le reveló a este diario que el departamento hace cola, con decenas de acreedores, para que le devuelvan el dinero. “Al parecer, les reconocieron solo la mitad y habrá que ver si hay plata. En otras palabras, la estrategia sirvió”, dijo.

El primero en la lista de socios de la fiduciaria en ser citado por las autoridades es Hélber Otero, presente en otros escándalos financieros, como Proyectar Valores e Interbolsa. Se sabe que él exigió que cambiarán al abogado Jaime Lombana y metieran en el proceso a Pacheco. Así lo señalan correos internos. (Lea: Las evidencias que acorralan al magistrado Jorge Pretelt)

“Mañana tenemos reunión a las 12 en mi oficina con el Dr Pacheco, es muy importante la asistencia de todos. Hélber”, se lee en un mensaje del abril del 2013.

Y en otro más pide que se apoye su estrategia.(Lea: Vargas y Pretelt se encuentran en sesión de selección de tutelas)

“Solicitamos la unión y trabajo de todo el equipo de la Fiduciaria, Junta y accionistas en apoyar y acompañar al doctor Pacheco en esta tarea. En él estamos colocando hoy una responsabilidad muy grande, que de no salir airosos nos afectara muy gravemente”.

Y pareciera una frase premonitoria.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com