Pretelt y 'los informantes'

Pretelt y 'los informantes'

Que el magistrado Jorge Pretelt renuncie a la Corte Constitucional no da espera.

Pretelt y 'los informantes'
15 de marzo de 2015, 01:17 am

LA RENUNCIA. Que el magistrado Jorge Pretelt renuncie a la Corte Constitucional no da espera por la conducta erguida que debe tener un magistrado ante la menor duda sobre su comportamiento. Pero seamos claros: no resuelve nada. Lo que pasa es que hay varios interesados en que lo haga, porque si vuelven a Pretelt válvula de olla de presión desviarán la atención sobre sus propias conductas reprochables.

LOS INFORMANTES. Entre ellos están el magistrado Gabriel Mendoza, que sabía todo desde diciembre y se calló; y el magistrado Luis Ernesto Vargas, que supo todo en febrero, lo grabó, pero también se calló. Eso constituye omisión de denuncia. Esperaron hasta la elección de Pretelt para informarle al magistrado Mauricio González y lograron que este, movido por entendible indignación, le quitara el voto a Pretelt, completando así 4 de los 5 votos que necesitaban para pararlo.

EL REGISTRADOR. ¿Para qué? La elección del próximo Registrador será clave en las elecciones regionales y en cualquier consulta popular para la paz. Con el reemplazo de Pretelt en la presidencia de la Corte por parte de María Victoria Calle, otro grupo político distinto al de Pretelt hereda 1 voto de las 3 cabezas de cortes que elegirán al funcionario. La doctora Calle puede ser muy independiente en sus decisiones, pero políticamente pertenece a la casa del gavirismo, que la impulsó hasta la Corte. Espero que el nombre del presidente Gaviria no lo mezclen en esto, porque la maniobra política de “los informantes” fue imperdonable.

EL PLANCHÓN. Según la grabación del magistrado Vargas, otro magistrado al que creo correcto, Luis Guillermo Guerrero, votaría la revisión de la tutela bajo las instrucciones del exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, abogado de Fidupetrol. No fue así, pero su coartada es terrible. ‘Luisgui’, como Escobar le dice cariñosamente, no votó porque se encontraba “en Corea en una comisión”. ¿Qué tienen que hacer los magistrados de la Corte Constitucional en Corea? ¿Qué es esta viajadera? También me dejó boquiabierta que Guerrero hubiera sido uno de los magistrados que se dejaron invitar a un paseo con champaña en un planchón por el río Magdalena, organizado por el abogado Víctor Pacheco, que, con una chequera millonaria para atender magistrados, viene a ser para la Corte Constitucional lo que Ascencio Reyes fue como lobista de la Corte Suprema.

Pero el cuento empeora. Según le dijo el magistrado ‘Luisgui’ a El Espectador, para evitar que los magistrados caigan en esas tentaciones de los lobistas, la Corte necesita urgentemente “presupuesto y una oficina de logística para que no tenga que aparecer nadie que diga: ‘Yo les colaboro’ ”. ¿O sea que ahora los colombianos tendremos que pagar una oficina de eventos en la Corte para que los magistrados monten en planchón sin perder su dignidad?

FISCAL-ABOGADO. Es gravísima la posibilidad de que bajo la Fiscalía interina de un año y medio de Guillermo Mendoza Diago, entre el 1.° de agosto del 2009 y el 11 de enero del 2011, se haya tramitado ante la Fiscalía el expediente de los miles de millones de regalías públicas del Casanare que se tragó Fidupetrol. Según le confesó Mendoza vagamente a EL TIEMPO, “el caso se inició por allá en el 2010..., pero cuando la investigación se abre, las cosas son muy amplias y genéricas… No fue un tema que pudiera llamarme especialmente la atención”.

¿Cómo así que el fiscal Mendoza Diago recibe poder para intervenir en un proceso que cursó en la Fiscalía mientras él fue Fiscal, y por el cual después cobró como abogado 100 millones de pesos “más IVA”, según aclara? La tapa.

Entre tanto… Buena pregunta la de la exministra Cecilia López: ¿qué le pasó a la élite colombiana?

María Isabel Rueda