Comienza el cambio de las reglas de juego en la Corte Constitucional

Comienza el cambio de las reglas de juego en la Corte Constitucional

Tras escándalo, tribunal modificó proceso para seleccionar tutelas y para elegir al Registrador.

Comienza el cambio de las reglas de juego en la Corte Constitucional
14 de marzo de 2015, 02:17 am

Ni una palabra se cruzaron este viernes los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Pretelt durante la primera sesión pública para seleccionar las tutelas que serán revisadas por la Corte Constitucional.

Pretelt, señalado como protagonista del peor escándalo de ese tribunal por el supuesto pedido de coimas para el fallo de una tutela de Fidupetrol, acusa a Vargas de promover un supuesto montaje para apartarlo de la presidencia. (Lea también: La grabación clave del escándalo que salpica a la Corte Constitucional)

Vargas fue el magistrado que grabó una conversación suya con el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, quien señaló a Pretelt; y entregó esa grabación como prueba a la Fiscalía.

El jueves, al anunciar que pedirá una licencia no remunerada por dos meses, Pretelt dijo que esa prueba era ilegal y que su colega había cometido un delito al grabar al testigo sin su autorización.

Este viernes, durante la Sala de Selección, Pretelt y Vargas estuvieron acompañados por tres magistrados auxiliares de sus despachos, quienes ocuparon las sillas que los separaban. Ninguno de los dos intervino durante la sesión y evitaron cruzar miradas.

La Sala empezó hacia las 9 de la mañana y su primera parte fue reservada. Luego, con presencia, por primera vez, de los delegados para asuntos constitucionales de la Procuraduría y la Defensoría, se abrieron las puertas para el público.

Ese procedimiento busca hacer más transparente la selección de tutelas en ese alto tribunal, dado que el escándalo de Fidupetrol también giró alrededor las razones por las que fue seleccionado el proceso.

El escándalo se refiere a una tutela contra una sentencia de la Corte Suprema que condenó a esa firma a pagar 22.500 millones de pesos. Pacheco, el abogado denunciante, dice que buscó ayuda de los magistrados Pretelt y Alberto Rojas en la Corte Constitucional para que el proceso saliera favorable a la empresa. Ríos promovió la selección de la tutela que ratificó la condena contra Fidupetrol. (Lea además: Esposa de abogado de Fidupetrol trabaja con Pretelt)

De acuerdo con el secretario general de la Corte, Andrés Mutis, el alto tribunal recibió en el último mes 28.800 expedientes. De ellos fueron seleccionadas 58 tutelas y, en la audiencia de ayer, se revisaron 17 casos con insistencias.

De aquí en adelante, las salas de Selección de la Corte Constitucional serán públicas, tal y como lo anunciaron los magistrados el miércoles de la semana pasada luego de la denuncia que radicó el magistrado Mauricio González en contra de su colega Pretelt ante la Comisión de Acusación por estos hechos.

Elección de Registrador

Otro frente en el que se está avanzando es en el replanteamiento de las reglas de juego para la elección del Registrador Nacional. De hecho, en su comunicado del miércoles la Corte pidió ser relevada de sus funciones electorales.

La elección del Registrador la realizan los presidentes de las cortes Constitucional y Suprema, y del Consejo de Estado, después de un concurso de méritos.

Uno de los argumentos de Pretelt es que las graves denuncias en su contra –que han llevado al Gobierno ha hacer tres pronunciamientos en una semana para pedir su renuncia definitiva (ver recuadro)– supuestamente apuntarían a un intento por evitar que participe en esa elección.

Tras el escándalo, la Sala Plena de la Corte decidió que parte del proceso de elección del Registrador se cumplirá internamente. Los aspirantes deberán entrevistarse ante los nueve magistrados de esa corporación, de modo que el voto del presidente deberá reflejar la voluntad de la Sala.

Eso se aplicará en la próxima elección, que sería a mediados de este año.

Gobierno insiste en renuncia del magistrado Jorge Pretelt

Desde Róvira (Tolima), el ministro de Justicia, Yesid Reyes, insistió en la renuncia definitiva del magistrado Jorge Pretelt de la Corte Constitucional.

“Yo creo, lo he dicho varias veces esta semana, que es lo más conveniente para preservar la imagen de la Corte Constitucional. Es fundamental que él se retire de su cargo”, dijo.

De acuerdo con el Ministro, esto permitirá a la opinión pública “hacer una clara diferencia entre el problema personal que enfrenta el magistrado Pretelt (...) y la imagen de transparencia que tiene la Corte Constitucional”. Pretelt solicitó ante el Congreso una licencia para retirarse temporalmente del cargo, que aún está pendiente de aprobación.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com